Mejoras en la entrada de aire sobre la caja de serie

Ayer cambiando el aceite del coche, inspeccioné bien el recorrido del tubo que lleva el aire hasta la caja del filtro.

Como sabréis, en el ZZW30 este tubo pasa por encima del paso de rueda izquierdo, para dar la vuelta detrás del piloto izquierdo y conectarse finalmente a la caja del filtro.

Me llevé una gran decepción, pues resulta que este tubo, además de dar 3 curvas para llegar a la caja, toma el aire del vano motor, al lado de la bateria, en vez de tomarlo directamente de la abertura que hay en la carrocerí­a, como yo pensaba.

Osea, que el aire, es “chupado” del vano motor (cerca de la abertura de la carrocerí­a pero no obstante, es el vano motor) caliente, y para llegar hasta el filtro tiene que hacer un recorrido largo, con 3 curvas, y además en una de ellas el tubo se estrecha bastante.

Desde mi punto de vista, el aire llega con dificultad y caliente hasta la caja del filtro, y por consiguiente hasta el motor, con la perdida (o no-ganancia) de potencia que puede suponer.

Es por todos conocido, que cuantas más vueltas y recorrido tenga el aire de amisión peor es, ya que se calienta más. Los Short Air Intake son buen ejemplo de ello, pues la tuberí­a tiene el menor recorrdo posible.

Mi proyecto es instalar un tubo directo, de un diámetro un poco superior al de origen, que recoja el aire directamente de la abertura de la carrocerí­a y lo lleve en linea recta y con poco recorrido hasta la caja del filtro del aire.
Así­, espero que el motor respire mejor, y por tanto, mejore su comportamiento. No creo que gane ningún cv, pero por lo menos algo más de rapidez o fluidez en la subida de vueltas.

Hablando esto con Spynish, me ha enseñado un hilo de un tio que ya habí­a probado algo parecido ( mr2roc.org/phpBB2/viewtopic. … highlight= ), y dice que no obtuvo resultado alguno, pero claro, lo que hizo este forero no es exactamente lo que yo kiero hacer: Puso un tubo que tomara el aire directo del exterior y más gordo, pero lo llevó POR EL MISMO SITIO que el de serie. También eliminó el estrechamiento de la 2º curva.

Pongo un dibujo para ilustrar:

Para hacer esto deberí­a desplazar la baterí­a de sitio, o bien pasar el nuevo tubo por debajo de ella, y abrir un nuevo “boquete” :laughing: en ese lado de la caja del filtro y tapar el otro, pero consigo tener un tubo directo que meta aire frio al motor.

Vosotros qué opináis? Servirá de algo?

Pues por casualidad yo tb estube este finde trasteando para cambiarle el filtro de aire al coche, le estoy instalando este:


Es un green de sustitucion,son de malla especial y algodon por el centro , aceitados para filtrar mejor como los de cono (admisiones directas)lavables (duran muchoooo)y dejan pasar mas aireestos filtros se montan en la caja del filtro de origen, con lo que aprovechan los conductos de origen , que generalmente estan pensados y diseñados y montados por algo , digo esto para señalar por que he instalado este y no uno de origen o una admision directa, no soy partidario de ellas a no ser que se instalen conciencudamente y estudiando el tema del calor y de por donde se coge el aire y como…
Lo de las tuberias , yo pense lo mismo cuando me puse a instalarlo,pero ademes me di cuenta que los empalmes de estos pequeños tramos de tubo no son estancos, estan unidos con una especie de goma espuma para sellarlos,pero te digo que esa goma espuma en mi coche que tiene 3 años y 40000km ya estaba totalmente desecha,se me deshizo en los dedos cuando desmonte el tubo para limpiarlo por dentro(aproveche y limpie tuberias toma caudalimetro,mariposa…)
Lo que habia pensado era en montarle todo alrededor del tubo (y en la union sobre todo) aislante adhesivo dynamite o algo asi que he visto especial aislante termico, de modo que recuperariamos la estanqueidad y algo de mejora termica tb.
Lo de cambiar totalmente la tuberia me parece arriesgado , habria que calcular bien todo , los diametros , los angulos que seguiria el aire…y si lo han echo asi digo yo que sera por algo,. aunque como toooooooodoooo se puede mejorar y optimizar…
Ya me contaras si te atreves a tamaña obra … y me copio… jejejeje :smile:
:smiley:

Yo de los Green no he oido hablar bien de ellos en algunas tiendas, decí­an “lo verde pa las vacas” , también están el K&N o el TRD de sustitución.
De todas formas, cuando lo montes y lo pruebes, cuentame que tal va, si notas que suba mejor o si suena más.

Lo del cálculo de la tuberí­a, no lo veo. Lo que yo quiero manipular es el aire que llega hasta la caja, osea, ANTES de pasar por el filtro. De ahí­ hasta el motor sí­ es verdad que el diámetro debe estar calculado.

Pues yo he elegido green precisamente por recomendacion de mi tienda habitual de compra de recambios de “competi” y por que ya lo habia usado y quede muy satisfecho.Para los gustos los colores… llamadme vaca si quereis… jajaja
En cuanto a la tuberia; vas a tener que calcular cualquier modificacion que le hagas , antes o despues de filtro, ya que si le haces un angulo demasiado cerrado por muy gordo que fuese el tubo o conducto no consiguirias mejora, ya que el aire no llegaria a suficiente velocidad al filtro y por consiguiente mas alla , es decir a la mariposa y en ultimo caso a los cilindros.
No vas a notar nadaaa con un filtro de sustitucion , por no hacer , no hace ni ruido, simplemente una ligera mejora al subir de vueltas (respuesta diria yo),si lo metieses en banco antes y despues si que se notaaria un ligero aumento de prestaciones, pero cuando mas se nota es cuando cambias tb escape y sobretodo si le entrase mas caldo (apexi-reprogramacion.

Pues si te han dicho a ti que los Green son buenos mejor. Desde luego k incultura hay en este paí­s, hasta las tiendas se llevan la contraria :frowning:

Y te digo yo que antes del filtro no hay que calcular nada. Mira por ejemplo los CAI, van sueltos, chupan el aire de su alrededor. Lo mismo se puede hacer con los filtros de serie, mira esta foto de un MKI cómo lleva descubierta la parte superior del filtro:

Para el MKIII venden una tapa similar.

Otra cosa es que te refieras al peligro de hacer una tuberí­a más pequeña que la de serie, entonces si podrí­a haber problema de suministro de aire en condiciones de alto giro del motor, pero como he dicho en el primer post, kiero meterle una tuberí­a con más diámetro que la que lleva.

Ok , yo lo que habia entendido por tu esquema era que querias modificar antes de la caja del filtro.
De todas formas si que influye y mucho la canalizacion del aire desde que incide sobre el mismo,sobre la toma de aire de la aleta trasera izquierda en nuestros coches.Incluso influye creeme la forma que tenga la misma y donde este colocada.Cuanta mas velocidad lleve el aire al entrar en los cilindros mejor,mas mezcla aire-combustible le dara tiempo a entrar (ya que es un atmosferico y no esta sobrealimentado),y de esa velocidad y de la suma ademas de la presion atmosferica+aspiracion de los cilindros dependera tambien la potencia y la respuesta de un automovil.
Si esta destapado por arriba cogera el aire por arriba,del vano motor,caliente y a velocidad 0.En un coche con turbo eso practicamente da igual(salvo por el calor)(aunque siempre es mejor que lleve velocidad el aire) pero en un atmosferico hay que luchar para llevar el aire correctamente por su sitio y lo mas rapido posible.(tambien habria que ver por qu supongo que tb habran conservado en la foto que has puesto la toma de aire de la aleta para que entre mas aire)
En mi ibiza cupra lo experimente de primera mano,instale una admision directa green a pelo como viene en instrucciones y el coche sonaba mas y mejor , pero iba igual o peor,muy tuning pero poco racing como digo yo.
Entonces descubri los kits de “ram air” creo que se llamaba, y que consistia en una canalizacion de fibra que cogia el aire detras de las rejillas superiores delanteras y la canalizaba y estanquizaba para que entrase directamente y a mas velocidad a la admision (de tipo cono ) de green.y eso si que se noto,seguia sonando mas que de origen pero menos que a pelo , y esta vez si que iba mejor(el coche equipaba muchas mas mejoras de motor) , si que lo note.
Pero claro, de las 25000 pelas que me costo el kit de filtros(el de admision y uno para anular la egr) mas las 30000 ke me costo despues el ram air para estos filtros para la instalacion , se me disparo un poco,Ademas que luego limpiarlo era un coñazo,habia que desmontar todo.Aqui te pongo una foto de lo llevaba yo(parecido no exacto):


Estos son los que llevan los clio 206 de rallye y muchos mas supongo,dentro monta un filtro “gí¼eno”.
Todo es valido si esta pensado y estudiado, tu idea es buena,ojala la consigamos sacar adelante entre todos¡¡¡¡¡¡¡cuenta conmigo para cualquier experimento, aunque grana me pilla un poco lejoooooss¡¡¡¡

Ya he estado cacharreando un poco.

He sacado la baterí­a, he desmontado el soporte de la baterí­a (que tiene tela) y ya he visto un hueco por el que más o menos podrí­a llevar un tubo flexible hasta la caja del filtro.

Lo he dejado así­ tal cual, pero quiero seguir desmontando para ver si consigo algo más de hueco. Puede que tenga que recortar con radial el soporte de la baterí­a.

Seguiré informando :smiley: :smiley:

no cortes nada con radial de lo que luego pueds arrepentirte¡¡¡¡

jeje es verdad, aún asi puede que lo haga :smiley:

Hoy he estado rebuscando por ahí­ y he encontrado el tubo.
Me he puesto manos a la obra y lo tengo metido ya hasta la entrada de aire de la carrocerí­a, me falta hacer el corte en la caja del filtro y meterlo ahí­.

Estoy sacando fotos del proceso para cuando termine el invento hacer un hilo.

Seguiré informando :smiley:

animo animoooo

Más sobre la admisión:

http://www.mr2roc.org/phpBB2/viewtopic.php?t=13277&highlight=

Gracias por el link Alberto.
Según las fotos, parece ser que ese forero lo que ha hecho es suavizar la curva posterior al famoso estrechamiento y darle más diámetro, pero no ha eliminado el estrechamiento, y además el aire se sigue “chupando” de donde mismo, de detrás de la caja de fusibles y relés.

Mi proyecto es para “forzar” el aire (con la velocidad) en vez de tener que ser chupado y eliminar todas las curvas mediante un tubo recto que además tendrá menos recorrido.

No lo he entendido del todo, pero creo que dice que ha notado mejora en la subida de vueltas no?

Si esto es así­, con lo que yo voy a hacer tendré que notar algo también, cosa que me anima :laughing:

Si me haces el favor y lo traduces te lo agradecerí­a mucho :smiley:


Y siguiendo con el tema, he de deciros que esta tarde le he metido la radial al coche :laughing: :laughing: He redondeado ligeramente la esquina de un soporte del motor y he recortado el soporte de la baterí­a.
Mi tubo ya pasa casi totalmente recto, todaví­a me queda retocar un poco el soporte de la baterí­a, espero poder hacerlo mañana.

La parte inferior de la caja del filtro ya la tengo encima del banco de trabajo para hacerle el agujero nuevo :smiley:

Seguiré informando …

Por cierto, he quitado el MAF y tengo la mariposa de admisión al descubierto … como me de el volunto la desarmo para meterle la Dremel :smiley: :smiling_imp:

Ya está todo listo y he empezado a montar de nuevo las piezas.

La caja ya tiene su agujero hecho, un soporte del motor está “retocao” con radial, así­ como el soporte de la baterí­a.
El tubo ya está ubicado desde la entrada de aire lateral hasta el interior de la caja.
La parte inferior de la caja y el soporte de la baterí­a ya están atornillados.

Mañana más.

Seguiré informando :smiling_imp:

que huevos tienes!

Fotos juanga ¡¡¡ Footoss¡¡¡

:laughing: :smiling_imp: :laughing: :smiling_imp: :laughing: :smiling_imp: :laughing: :smiling_imp: 8)

Por cierto, no lo habí­a comentado, pero he aprovechado para meter una sonda de temperatura en la caja del filtro. No preguntéis :smiley:

El termometro va en el salpicadero (todavia no está fijado) por lo que he tenido que meter el cablecito por el interior de los guarnecidos plásticos hasta el vano motor. Lo peor fue la transición de las guanteras traseras hasta el vano :angry: :confused:

Seguiré informando.

La foto de la prueba :smiley: :smiley:

El tubo queda muy largo, lo tengo que recortar.

Como novedad decir que he tenido que retroceder un paso :angry: :cry: :unamused:
El cable positivo de la baterí­a no me llegaba a su altura y he tenido que desmontar el soporte de la baterí­a y sacar el tubo de su sitio para poder reubicar el cable.

El diámetro del tubo no es todo lo grande que me hubiera gustado, pero no hay narices de meter ahí­ un tubo más grande, creedme
:open_mouth:

pero ese tubo no tiene menos diametro que el de origen? (Bastante menos)

y corrugado no hará que pierda velocidad el aire?

por lo dem+ás menuda currada tronco :laughing:

Jjeje, no es tan simple como lo cuentas amigo FuMario.

Dame tiempo para buscar unas fotos y te explico.

No he dicho que fuese facil,solo que en las fotos parecia un tubo (recto y directo parece eso si) pero corrugado, y me parecio bastante mas estrecho que el original.
Explicate y pon fotos¡¡¡