Con lo chapuzas que soy, quien me manda tocar debajo del coche…
Resulta que tengo una pequeña fuga de aceite, hace tiempo que llevo viendo aceite en parte en uno de los palieres, el que está al lado del carter, y tambien hasta el carter y parece que más arriba por el bloque.
No lo he llegado a ver gotear, pero siempre está empapado de aceite. La cuestión es que quise apretar un poco los tornillos que sujetan el carter, por si perdía algo por ahí, sin fijarme en el par de apriete, con tan mala suerte de que le rompí la cabeza a uno de los tornillos, de manera que el “espárrago” quedó dentro.
Es peligroso andar así? Supongo que ahora si puedo tener una fuga de aceite mayor al faltar un tornillo, verdad?
Cómo podría sacar ese tornillo? Me han dicho que taladrando con una broca pequeña pero me da miedo hacerlo mal y empeorar las cosas…
Con un destornillador plano, si consigo “marcar” el trozo que ha quedado dentro para que el destornillador encaje, creéis que sería posible?
No se a ver que me recomendais. Otra opción quizá más sensata es llevarlo a un profesional y dejarme de chapuzas
Vamos, lo que has roto es la cabeza del tornillo. El tornillo sigue ahí cumpliendo su función. El problema es si quieres sacar la tapa del cárter, entonces necesitas sacar el tornillo partido. Pero si no te fuga y no necesitas quitarlo no lo hagas.
En mi caso: yo lo quitaría porque me da coraje dejar así las cosas (aunque repito que no afecta para nada y no debería fugarte por ahí)
Cómo se quita?
Bueno hay varias formas:
El taladro es la más común entre las personas que no tenemos tantas herramientas como quisieramos. Se mete un taladro bien fino muy centrado y sin tocar en ningún momento la rosca de la tapa.
Luego metes uno más grueso por ese orificio. Si has hecho bien el primero, muy centrado, el segundo se abrirá paso guiado. Jamás, jamás debes tocar las roscas porque eso implicaría tener que hacer un agujero mayor y nueva rosca y tornillo. El segundo taladro debilitará los restos del tornillo y este saldrá.
Además tendrás que quitar antes el aceite del coche y sería buena cosa quitar la tapa para que no se queden posos del tornillo dentro.
En realidad esta sería la última de las opciones a tener en cuenta.
Creo que la segunda solución es una herramienta que venden en Leroy Merlín por ejemplo que te hace una rosca inversa en el tornillo y así cuando aprietas el tornillito que le metes lo que haces es aflojar el dañado. Ya te digo que no lo he usado nunca pero creo haberlo visto en L.M.
La tercera forma sería como has dicho, haciendo una muesca y con un destornillador. Casi con toda seguridad no podrás aflojarlo con él. Necesitarías un destornillador de impacto.
El problema en tu caso es que es recomendable que trabajes bien cómodo y no con el coche en borriquetas.
A lo mejor tu aceite proviene del filtro de aceite. Si no está bien apretado (que no es apretarlo a saco) puede fugar.
También con lo mañoso y sucios que son los mecánicos al cambiar el filtro de aceite algo siempre escurre por el motor. Si no lo limpias cada vez tienes más aceite.
Toca debajo del filtro a ver si hay aceite
[quote=“javierMKI”]A lo mejor tu aceite proviene del filtro de aceite. Si no está bien apretado (que no es apretarlo a saco) puede fugar.
También con lo mañoso y sucios que son los mecánicos al cambiar el filtro de aceite algo siempre escurre por el motor. Si no lo limpias cada vez tienes más aceite.
Toca debajo del filtro a ver si hay aceite [/quote]
No, por desgracia el filtro no es. Lo cambié yo y es verdad que lo dejé un poco suelto de manera que se escurria un poco, pero lo apreté un poco más (sin pasarme) y por ahí ya no pierde.
La verdad es que ahora mismo lo que más me preocupa es el tornillo roto. He cogido el coche y veo que había un pequeño charco de aceite justo debajo del carter, cosa que antes no pasaba (lo miro mucho), así que al faltar el tornillo del carter debe estar tirando por ahí.
Si te sale aceite por él, el sellado está mal. Además en esa postura vete a saber si metes bien el taladro. Desde luego los tornillos suelen ir por fuera, efectivamente no debe haber peligro, pero vas a terner que quitar el cárter si o si para poner el sellador nuevo. De lo contrario es posible que no arregles la fuga con un tornillo nuevo.
Si, esa es otra fuga, solo se me queda esas piezas manchadas de aceite pero nunca llegué a ver una gota en el suelo. En cambio desde que rompi el tornillo si que veo una mancha debajo
Después de todo este royo todavía estoy arrastrando la fuga de aceite por el tensor de la cadena. Le puse un sellante muy simplón que compré (parece miel, es transparente) y se solucionó temporalmente pero con el tiempo vuelve a perder por ahí. Parece que con el calor se acaba perdiendo la capa de sellante.
Hoy he comprado del bueno, uno rojo que aguanta hasta 300 y pico grados, a ver si con esto arreglo la maldita fuga de una vez