los nuematicos no dependen de lo que es legal sino en primer lugar de las llantas que lleves. Tiene que ser el adecuado, no puedes montar una 205 Áo 215 en una llanta de 9" de ancho …
en mi opinión las medidas ideales son:
para 7,5" pues un ancho entre 205 y 215 (máximo 225) con perfil 45 en llantas de 16, 40 en llantas de 17, etc.
para 8" un ancho entre 215 y 225 con perfil 45 en llantas de 16, 40 en llantas de 17, etc.
para 8,5" un ancho entre 215 y 235 con perfil 45 en llantas de 16, 40 en llantas de 17, etc.
para 9" un ancho entre 225 y 245 con perfil 45 en llantas de 16, 40 en llantas de 17, etc.
Por supuesto que esto es pura teoría porque muchas veces nuestra medida ideal no existe y hay que coger una más o menos. Luego a homologar siempre para que los amigos de verde no se inventen escusas para multar.
Yo actualmente llevo 215/35/18 en llanta de 7,5X18 y 245/35/18 en llanta de 8.5X18. Fue un ERROR. Quise tener algo más de agarre y ahora muy de vez en cuando me ha llegado a tocar la goma trasera en la carrocería al subir mucho, la proxima vez montaré 225/35/18 ya que no existe mi medida ideal que sería 235/35/18 …
Por cierto, muchas veces homologar llantas, neumaticos y separadores te cuesta lo mismo que solo homologar neumaticos por ejemplo.