Ayuda con tornillo roto

Hola!

Con lo chapuzas que soy, quien me manda tocar debajo del coche…

Resulta que tengo una pequeña fuga de aceite, hace tiempo que llevo viendo aceite en parte en uno de los palieres, el que está al lado del carter, y tambien hasta el carter y parece que más arriba por el bloque.

No lo he llegado a ver gotear, pero siempre está empapado de aceite. La cuestión es que quise apretar un poco los tornillos que sujetan el carter, por si perdí­a algo por ahí­, sin fijarme en el par de apriete, con tan mala suerte de que le rompí­ la cabeza a uno de los tornillos, de manera que el “espárrago” quedó dentro.

Es peligroso andar así­? Supongo que ahora si puedo tener una fuga de aceite mayor al faltar un tornillo, verdad?

Cómo podrí­a sacar ese tornillo? Me han dicho que taladrando con una broca pequeña pero me da miedo hacerlo mal y empeorar las cosas…

Con un destornillador plano, si consigo “marcar” el trozo que ha quedado dentro para que el destornillador encaje, creéis que serí­a posible?

No se a ver que me recomendais. Otra opción quizá más sensata es llevarlo a un profesional y dejarme de chapuzas

Vamos, lo que has roto es la cabeza del tornillo. El tornillo sigue ahí­ cumpliendo su función. El problema es si quieres sacar la tapa del cárter, entonces necesitas sacar el tornillo partido. Pero si no te fuga y no necesitas quitarlo no lo hagas.

En mi caso: yo lo quitarí­a porque me da coraje dejar así­ las cosas (aunque repito que no afecta para nada y no deberí­a fugarte por ahí­)
Cómo se quita?
Bueno hay varias formas:
El taladro es la más común entre las personas que no tenemos tantas herramientas como quisieramos. Se mete un taladro bien fino muy centrado y sin tocar en ningún momento la rosca de la tapa.
Luego metes uno más grueso por ese orificio. Si has hecho bien el primero, muy centrado, el segundo se abrirá paso guiado. Jamás, jamás debes tocar las roscas porque eso implicarí­a tener que hacer un agujero mayor y nueva rosca y tornillo. El segundo taladro debilitará los restos del tornillo y este saldrá.
Además tendrás que quitar antes el aceite del coche y serí­a buena cosa quitar la tapa para que no se queden posos del tornillo dentro.
En realidad esta serí­a la última de las opciones a tener en cuenta.
Creo que la segunda solución es una herramienta que venden en Leroy Merlí­n por ejemplo que te hace una rosca inversa en el tornillo y así­ cuando aprietas el tornillito que le metes lo que haces es aflojar el dañado. Ya te digo que no lo he usado nunca pero creo haberlo visto en L.M.
La tercera forma serí­a como has dicho, haciendo una muesca y con un destornillador. Casi con toda seguridad no podrás aflojarlo con él. Necesitarí­as un destornillador de impacto.

El problema en tu caso es que es recomendable que trabajes bien cómodo y no con el coche en borriquetas.

ruedasmotos.com/howtos/como- … escabezado

A lo mejor tu aceite proviene del filtro de aceite. Si no está bien apretado (que no es apretarlo a saco) puede fugar.
También con lo mañoso y sucios que son los mecánicos al cambiar el filtro de aceite algo siempre escurre por el motor. Si no lo limpias cada vez tienes más aceite.
Toca debajo del filtro a ver si hay aceite :wink:

[quote=“javierMKI”]A lo mejor tu aceite proviene del filtro de aceite. Si no está bien apretado (que no es apretarlo a saco) puede fugar.
También con lo mañoso y sucios que son los mecánicos al cambiar el filtro de aceite algo siempre escurre por el motor. Si no lo limpias cada vez tienes más aceite.
Toca debajo del filtro a ver si hay aceite :wink:[/quote]

No, por desgracia el filtro no es. Lo cambié yo y es verdad que lo dejé un poco suelto de manera que se escurria un poco, pero lo apreté un poco más (sin pasarme) y por ahí­ ya no pierde.

La verdad es que ahora mismo lo que más me preocupa es el tornillo roto. He cogido el coche y veo que habí­a un pequeño charco de aceite justo debajo del carter, cosa que antes no pasaba (lo miro mucho), así­ que al faltar el tornillo del carter debe estar tirando por ahí­.

Debes comprobar si pierde por ese tornillo. Si es así­ lo mejor es quitar el cárter y trabajar en un banco.
De dónde eres?

[quote=“javierMKI”]Debes comprobar si pierde por ese tornillo. Si es así­ lo mejor es quitar el cárter y trabajar en un banco.
De dónde eres?[/quote]

De Barcelona.

intentaré taladrar un poco el tornillo y a ver si lo saco. Quitar el carter me suena a marrón, luego tener que sellarlo y todo :cry:

Ni se te ocurra con el cárter montado porque se te quedarán partí­culas de acero dentro.

Pero si se trata de uno de los tornillos que sujeta el carter, quieres decir que hay forma de que el acero entre dentro? :open_mouth:

Si te sale aceite por él, el sellado está mal. Además en esa postura vete a saber si metes bien el taladro. Desde luego los tornillos suelen ir por fuera, efectivamente no debe haber peligro, pero vas a terner que quitar el cárter si o si para poner el sellador nuevo. De lo contrario es posible que no arregles la fuga con un tornillo nuevo.

Gracias!

Ayer intenté taladrar, sin éxito, Ni cosquillas le hice al tornillo.

Lo dejo, el lunes lo llevo al taller y ya me han dicho que a lo mejor tienen que sacar el carter. Esto me pasa por manazas :laughing:

que comprueben de donde viene el aceite porque me da que sale más arriba, no?

Si, esa es otra fuga, solo se me queda esas piezas manchadas de aceite pero nunca llegué a ver una gota en el suelo. En cambio desde que rompi el tornillo si que veo una mancha debajo

Bueno, ayer lo dejé en manos de un profesional y por suerte ya está arreglado el problema. Hay veces que es mejor no tocar…

cuanta razon pero y lo que mola aprender de los errores.por lo menos mi caso :laughing: :laughing:

Después de todo este royo todaví­a estoy arrastrando la fuga de aceite por el tensor de la cadena. Le puse un sellante muy simplón que compré (parece miel, es transparente) y se solucionó temporalmente pero con el tiempo vuelve a perder por ahí­. Parece que con el calor se acaba perdiendo la capa de sellante.

Hoy he comprado del bueno, uno rojo que aguanta hasta 300 y pico grados, a ver si con esto arreglo la maldita fuga de una vez