Testigo luminoso amarillo del motor encendido: Resuelto

Como ya os comenté en nuestro rinconcito del Clubjapo, la pasada semana y sin motivo aparente se me encendió la lucecita amarilla con forma de motor que hay en el cuadro.

Despues de una semana un poco preocupado y sin tener tiempo para llevarlo a un taller, el viernes pasado lo llevé a la Toyota y me enchufaron “la calculadora gigante”

Por suerte, era sólo un fallo esporádico, concretamente “mezcla muy rica” debido, según parece, a que una de las sonda Lambda detectó un poco de gasolina sin quemar o algo así­.

El mecánico me comentó que era un fallo muy común en estos motores, que pasa muy a menudo, y que no tení­a porqué preocuparme, ya que no era un fallo del motor ni nada roto.
Simplemente por algún motivo en un momento determinado entró más gasolina de la cuenta en los cilindros.

Yo les indiqué que solamente usaba gasolina Repsol o BP de 98 (y cuando puedo Shell), que el caudalimetro lo limpiaba cada cierto tiempo y que el filtro es original Toyota.
Me dijeron no tení­a nada que ver, que incluso en una misma estación de servicio la gasolina que les sirven no es siempre igual de pura.

En fin, que podí­a deberse a muchas cosas, que no le de importancia que eso pasa muy constantemente en los motores Toyota de gasolina.

A vosotros os ha pasado esto alguna vez?
A que creeis que puede deberse?

Hola Juanga:

Me alegro que ya sepas de que se trata. A mí­ me pasa muuuchas veces, pero es por la calibración de la centralita emanage, que va un poco rica.

No me acaba de convencer la explicación de que es muy frecuente en los motores toyota. Yo me decanto a que tus sondas estén pidiendo ya un cambio, ¿cuantos Km llevas?

pues algo de razon lleva el macanico,en celicaspain club estamos hasta la bola ya de ese testigo,nadie sabe porque coño se enciende sin motivo aparente,luego en la toyota siempre lo mismo"error en la mezcla",pero te mosquea por mucho que te digan que no es nada,muchos optan por resetear la ecu y desaparece la luz,otros como yo no hacerle ni puto caso,cada tres semana o asi la tengo encendida,y limpio el cauda cada poco,eso si,desde que puse la admision directa de airetarda mas en aparecer la dichosa lucecita

Enhorabuena Juanga por que no haya sido nada

Yo lo solucione a las bravas pues al montar el colector TRD no paraba de encenderse, compre una especie de bypass pero no ha funcionado. La solucion ha sido desmontar el tablero y echar un poco de masilla en la bombillita, se que es una locura pero estaba hasta los mismisimos ademas si total iba a estar siempre encendida :smiley:

Pues a mí­ tb se me enciende la dichosa bombillita. Lo arreglaron y me dijeron que se trataban de las sondas esas. 500 km después ha vuelto a encenderse.
Por cierto. No sé si tiene algo que ver, pero el coche a partir de 150 le cuesta subir. lpara llegar a 170 hay que ser constante.Es normal? Me parece que 140 cv para tan poco peso deberí­a dar para más.
Ya me contareis

Es curioso que toqueis este tema porque al Toyota Rav de mi padre le pasa lo mismo, y decí­an que era un sensor (no se cual) que se ensuciaba por el polvo (lo mete por caminos de tierra).
Ahora no se que pensar, porque es verdad que se quitaba al tiempo y luego vuelta a empezar… Como el problema es el mismo y las escusas son distintas me afirmo en pensar que la gente de los concesionarios cada vez es menos profesionales y los dueños somos más tontos al seguir confiando en ellos. Por cierto sabí­ais que a los mecánicos de los concesionarios se les llama “técnicos”, eso me recuerda a una anécdota que me contaba mi padre de una gasolinera en la que existí­a un tí­o que se ocupaba de hacer las mezclas (gasolina-aceite) de las motos de 2t, era en Sevilla, y le llamaban El Quí­mico.
Ahora todos tenemos que ser cientí­ficos de palo pero no hace falta ser profesional…
Bueno si pensais que puede ser lo mismo… dado que el motor es el mismo 2litros…

[quote=“pablo”]Pues a mí­ tb se me enciende la dichosa bombillita. Lo arreglaron y me dijeron que se trataban de las sondas esas. 500 km después ha vuelto a encenderse.
Por cierto. No sé si tiene algo que ver, pero el coche a partir de 150 le cuesta subir. lpara llegar a 170 hay que ser constante.Es normal? Me parece que 140 cv para tan poco peso deberí­a dar para más.
Ya me contareis[/quote]

Pues no es muy normal eso que cuentas, no debe costarle nada subir hasta esa velocidad, incluso hasta 190 o así­; a partir de ahí­ ya si es verdad que le cuesta un poco, pero si tu coche es perezoso para pasar de 150 hay algo mal.

Que gasolina usas? usa siempre una buena gasolina y Limpia el caudalimetro a ver que tal.

[quote=“javierMKI”]Es curioso que toqueis este tema porque al Toyota Rav de mi padre le pasa lo mismo, y decí­an que era un sensor (no se cual) que se ensuciaba por el polvo (lo mete por caminos de tierra).
Ahora no se que pensar, porque es verdad que se quitaba al tiempo y luego vuelta a empezar… Como el problema es el mismo y las escusas son distintas me afirmo en pensar que la gente de los concesionarios cada vez es menos profesionales y los dueños somos más tontos al seguir confiando en ellos. Por cierto sabí­ais que a los mecánicos de los concesionarios se les llama “técnicos”, eso me recuerda a una anécdota que me contaba mi padre de una gasolinera en la que existí­a un tí­o que se ocupaba de hacer las mezclas (gasolina-aceite) de las motos de 2t, era en Sevilla, y le llamaban El Quí­mico.
Ahora todos tenemos que ser cientí­ficos de palo pero no hace falta ser profesional…
Bueno si pensais que puede ser lo mismo… dado que el motor es el mismo 2litros…[/quote]

Si mete el coche por caminos de tierra, el filtro del aire se ensucia más de lo normal, por lo que hay que cambiarlo antes y el caudalimetro convendrí­a que le pegaras una limpieza.

Sobre la profesionalidad de los mecánicos, mejor no hablo que me enciendo :imp: , aunque esta última vez se portaron muy bien conmigo.

curioso este tema, nuestro recien adquirido mkIII tambien sufrió este mismo problema a los dos dí­as de llegar a canarias, lo llebamos a la toyota y tb nos comentaron que estos motores es bastante común y nos cambiaron “EL FLUJÓMETRO” es la primara vez que lo oí­a… pues el mkII no tiene nada de esto ni caudalí­metros ni leches. la verdad que el cambio a parte de apagar el testigo de error hizo que el motor tubiese mejor respuesta, no se ahogara y ganara bastante más potencia y ahorro en gasolina. la dichosa piececita costo 103 euros y una hora de mano de obra en total 133€.

Yo quiero darle una limpiadita al mí­o.

Me comentaron que se podí­a limpiar con lí­quido de frenos, cosa que me da algo de yuyu o con un producto para limpiar contactos eléctricos, que no tengo ni idea que es.

Los mecánicos y aspirantes, a ver si me echan una mano :wink:

Gracias!

La pregunta del dí­a: Cómo se limpia el caudalí­metro?

Entonces…cambio el “flujómetro”,lsa sondas lambda…el caudalí­mtero (lo lí­mpio?..lo que tengo claro es que el testigo está encendido y a mi coche le falta potencia. Cómo lo soluciono. Dadme pistas para que se las comunique a los “técnicos”

Grazie

Bueno, me he estado informando para intentar no tener un mal de caudalí­metros generalizado. Además he recoradado que tení­a un link por ahí­ del tema :laughing:

Lo importante es que sea un producto en spray que no deje residuos y que sea desengrasante. Hay varios productos que se pueden usar: el mejor un limpiador de carburadores.

Lo que hay que limpiar es un pequeño filamento, para ello simplemente le pegaremos un “sprayazo” y lo dejaremos secar.

Paso a paso y con fotos (cuando tenga un rato lo traduciré y lo pondré en la biblioteca):

Limpieza caudalí­metro

Si os fijáis el hecho de que esté limpio puede rascar algún caballito… :laughing:

[quote=“pablo”]Pues a mí­ tb se me enciende la dichosa bombillita. Lo arreglaron y me dijeron que se trataban de las sondas esas. 500 km después ha vuelto a encenderse.
Por cierto. No sé si tiene algo que ver, pero el coche a partir de 150 le cuesta subir. lpara llegar a 170 hay que ser constante.Es normal? Me parece que 140 cv para tan poco peso deberí­a dar para más.
Ya me contareis[/quote]

Tienes algún problema, porque deberí­as ponerte a más de 200 Km/h en un santiamén y sin problemas.

Con un detector de puerto OBDII se detecta cual es el origen de que se encienda esa luz, ya que hay muchos motivos. Si te han dicho que son las sondas, pues no quiero dudarlo, pero que en 500 km se te vuelva a encender no es muy normal.

Además, si te cambiaron las sondas y sigue costandole subir de 150 me inclino a pensar que hay algo más…

[quote=“pablo”]Entonces…cambio el “flujómetro”,lsa sondas lambda…el caudalí­mtero (lo lí­mpio?..lo que tengo claro es que el testigo está encendido y a mi coche le falta potencia. Cómo lo soluciono. Dadme pistas para que se las comunique a los “técnicos”

Grazie[/quote]

El flujómetro, o mucho me equivoco, o es lo mismo que el caudalí­metro (corregidme si meto la pata).

Si tienes problemas serios, yo no lo limpiarí­a, lo cambiarí­a directamente, al igual que las sondas. Después de eso, si siguiese sin ir correctamente, pues ya habrí­as descartado 2 cosas… :laughing:

De ese tutorial me serví­ yo para aprender a limpiar el mio.

Yo lo hago con un spray de aire seco, que sale a presión y no deja ningun tipo de residuo. Es el empleado en informática-electrónica para limpiar contactos eléctricos, sensores y cosas por el estilo, en mi trabajo tambien lo uso.

Cuando extraigáis el cauda tapar el agujero con un trapo limpio o algo; es muy importante que por ahí­ no entre ni una mota de polvo, ya que irí­a directo a los cilindros en el próximo arranque.

El cuada tiene 2 hilos o filamentos, uno más gordo que está más a la vista, y que veréis recubierto por una capa de suciedad negra, y otro mucho más pequeño que está más arriba, más escondido. Si la suciedad del más grande no sale con el aire seco, podéis usar una gamuza de algodón o un bastoncillo de los oidos con un poco de alcohol. Eso si, con mucho cuidado.

A los que tenéis problemas más graves, yo os recomendarí­a el uso de un limpiador de inyectores, de estos que venden en cualquier sitio; un Winns o por el estilo. En sitios como Carrefour o Alcampo están más baratos.

También recomiendo (mientras no se demuestre lo contrario) el uso de gasolina de alto octanaje con tratamiento, osea, BP Ultimate, Repsol 98 ó Shell V-Power.

S2.

Iré a Toyota. Cambiaré el caudal. y las sondas…buneo depende del coste y limpiaré los inyectores con esos productos de los que nunca he llegado a fiarme… Por el momento no confí­o en mis capacidades como mecánico
Por cierto, gracias

acbo de estar en toyota. Resulta que hace unas 7 semanas lo llevé para comprbar el estado del coche con el tester de toyota. Todo Ok. Lo llevé porque siempre me pareció que le faltaba fuerza pero nada. Dos semanas después se me enciende la lucecita. Lo llevo a un taller de un “amigo”. Las sondas lambda (dijo), No tre preocupes que te las arreglo. Efectivamente se apagó y el coche tení­a un poco más de fuerza “pero sólo un poco”. Ahora se me ha vuelto a encender y es cuando he vuelto a toyota. Las sondas Lambda y atención “los caudalí­metros de toyota casi nunca fallan y no se pueden limpiar”. ¿?. Estoy flipando. Poco a poco me estoy dejando una pasta para dejar el coche en perfecto estado pero además esoty dando tumbos que es lo peor…ya os contaré

:laughing: :laughing: :laughing:

En fin, en todas partes hay genios, en el Servicio Oficial Toyota no podí­an faltar… :unamused:

Mañana tengo una cita, de nuevo, con toyota. he estado buscando información sobre el caudalí­metro y las sondas lambda y la verdad es que cadad vez lo tengo menos claro. de todos modos, hay que invitar a los chicos de gti16.com , en concreto en gti16.com/vb/showthread.php?t=2232

parece que dominan el tema. Vamos a tener que invitarles para que nos hechen una mano en lo que a mi me parece un pequeño problema de nuestros pequeños mr2