Refrigeracion ayuda

Hola pues le heche liquido de limpiar radiadores en el deposito y lo deje arrancado 30min con el puesto, pero me di cuenta que la temperatura estaba abajo del todo, y a los 20min se puso a 1/4 solo, ahora me toca drenar pero no se por donde empezar ni donde meter el agua ni por donde se le quita el refrigerante no se si lo hice bien necesito ayuda y sobre todo saber si tengo que cambiar el termostatoo.

es un sw20 con un 3sge graciass ! :cry:

Ya no me acuerdo cuando lo hice en el SW20, pero creo que era algo parecido al AW11.
Vamos a ver por d贸nde empezamos.
El problema de estos circuitos es que son enormes. Yo nunca he limpiado un circuito con ese sistema, no me gusta demasiado para veh铆颅culos como los nuestros.
Te explico el proceso en el AW11, debe ser super parecido en el sw20 pero te juro que no lo recuerdo.
Para vaciar debes:
Abrir los tapones que hay en el radiador. Sobre todo el de entrada abajo. Debes abrir el tap贸n del radiador (que est谩 en el vano motor, por donde metiste el l铆颅quido)
Debe haber un taponcito tipo tornillo en el tubo r铆颅gido anterior al radiador. CUIDADO PORQUE VA ROSCADO CON MUY POCAS ROSCAS.
Abres el tap贸n del circuito de calefacci贸n: En el AW11 est谩 detr谩s del pl谩stico que hay en el maletero delantero (debes quitar la rueda de repuesto). Hay otro tap贸n en el motor, cerca del termostato. Lo identificas porque es de pl谩stico y de 茅l sale un macarr贸n directo al dep贸sito de expansi贸n del refrigerante del motor. Este es importante dejarlo abierto cuando comiences el llenado. Eso lo vemos luego.
Con todo abierto deja que se vac铆颅e. M茅tele manguera a saco. Luego proceso de llenado s贸lo con agua para limpiar los restos del l铆颅quido y del producto que le has puesto.
EMPEZAMOS CON EL LLENADO:
1脗潞.- Pones el calefactor en caliente (sin arrancar el coche ni el ventilador del calefactor)
2脗潞.- Cierras el tap贸n inferior del radiador pero dejas el superior abierto (no hace falta quitarlos s贸lo desatornillarlos o atornillarlos un poco, aunque para vaciar es mejor sacarlo porque vas m谩s r谩pido)
3脗潞.- El tap贸n de calefacci贸n abierto (el que est谩 en el maletero delantero detr谩s del pl谩stico negro) tiene una salida para poner un macarr贸n (seguramente lo tengas puesto enrollado) le pones uno o si lo tiene, lo sacas por la luna delantera para que est茅 el extremo del mismo lo m谩s alto posible (yo lo sujeto con el limpia parabrisas).
4脗潞.- Cierra el tornillito ese que te dec铆颅a del tubo inferior justo antes del radiador: MUCHO CUIDADO DE NO JODER LA ROSCA es un tap贸n que no requiere un apriete exagerado
5脗潞.- Comenzamos el llenado y repasamos:
Abiertos:
-el tap贸n del motor que est谩 conectado con un macarr贸n al dep贸sito de expansi贸n. Si no lo ves vete al dep贸sito y sigue el macarr贸n hasta encontrar d贸nde termina. Ah铆颅 ver谩s el tap贸n. Este tap贸n no lo quites, s贸lo d茅jalo desatornillado un poco. Su funci贸n es comunicar la zona de presi贸n (motor) con la de presi贸n atmosf茅rica (dep贸sito de expansi贸n) Ayuda a expulsar aire en el llenado.
-el tap贸n superior del radiador
-el tap贸n de calefacci贸n
-el tap贸n del radiador por donde vas a llenar.
Cerrados:
el resto.
Empiezas a llenar, comenzar谩 a salir aire por el radiador, deja que salga agua un ratito. Tambi茅n ver谩s que sale agua por el del motor.
Cierras primero el del radiador.
Cuando s贸lo salga agua por el de motor. cierras este.
Ahora s贸lo deber铆颅a quedarte abierto el de calefacci贸n.
Arr谩ncas el motor sin dejar de meter agua para que no coja aire el circuito porque ahora la bomba act煤a. Yo para evitar esto, pongo un embudo que hace cierre en el hueco del tap贸n y lo dejo lleno de agua, as铆颅 garantizo que no entra aire.
Con el motor arrancado y algo acelerado, dejo que salga todo el aire por el de calefacci贸n y luego lo cierro. finalmente espero a ver si sique saliendo aire por donde llenamos. El embudo te avisa con burbujas.
Cuando creas que no hay aire, entonces ya lo tienes.
Circula unos kms con 茅l y vuelves a empezar.
Si tienes paciencia hazlo dos veces antes de meter el anticongelante. Si no, pues una vez a lo mejor es suf.
Yo los limpio a base de muchos cambios. A cada coche le he hecho cuando los he comprado del orden de 5 limpiezas porque la gente es muy guarra.

Avisa si hay dudas. :wink:

Hay otro tap贸n de motor por donde el filtro de aceite en el aw11, pero con lo que te he contado es suficiente y creo que coincide todo con el sw20.

a帽ado que la palanca de aire caliente/frio esta jodida no tengo en el modulo del interior y lo del termostato es normal?

esta muy bien explicado cuando me ponga te pregunto las dudas muchas gracias :wink:

por cual agujero le meto agua?

Los ten茅is cuadrados :laughing:
Las cosas para empezarlas hay que saber d贸nde y c贸mo acaban. Por lo menos intuirlo.
Por d贸nde metiste el l铆颅quido desatascador? pues por ese mismo. En nuestros coches no hay un tap贸n de radiador en el radiador, llevamos el tap贸n en el motor.

[quote=鈥淩ubost鈥漖a帽ado que la palanca de aire caliente/frio esta jodida no tengo en el modulo del interior y lo del termostato es normal?

esta muy bien explicado cuando me ponga te pregunto las dudas muchas gracias :wink:[/quote]

vamos a ver, es normal y no. Eso depende del problema.
Si tienes un circuito completamente lleno sin aire, no es normal. Lo m谩s probable es que el termostato est茅 jodido. Tienden a joderse qued谩ndose abiertos.
Si tienes el circuito como lo tienes t煤. Es casi con toda seguridad normal porque lo que te pasa es que lo tienes lleno de aire. El termostato no tiene por qu茅 estar jodido.

Pero me da la sensaci贸n que no he sido tan claro como para que no tengas dudas鈥
PREGUNTAR ANTES DE ACTUAR :exclamation:

[quote=鈥淩ubost鈥漖a帽ado que la palanca de aire caliente/frio esta jodida no tengo en el modulo del interior y lo del termostato es normal?

esta muy bien explicado cuando me ponga te pregunto las dudas muchas gracias :wink:[/quote]

Esto es un poco putada porque es una zona alta donde seguro quedar谩 aire. Estoy seguro que la tienes en fr铆颅o y por lo tanto cerrada. De todas formas haz lo que te digo aunque no puedas ponerlo en caliente.
Tengo ciertas dudas de que no sirva igual.

A qu茅 te refieres con lo que he puesto en negrita?

[quote=鈥渏avierMKI鈥漖[quote=鈥淩ubost鈥漖a帽ado que la palanca de aire caliente/frio esta jodida no tengo en el modulo del interior y lo del termostato es normal?

esta muy bien explicado cuando me ponga te pregunto las dudas muchas gracias :wink:[/quote]

Esto es un poco putada porque es una zona alta donde seguro quedar谩 aire. Estoy seguro que la tienes en fr铆颅o y por lo tanto cerrada. De todas formas haz lo que te digo aunque no puedas ponerlo en caliente.
Tengo ciertas dudas de que no sirva igual.

A qu茅 te refieres con lo que he puesto en negrita?[/quote]

bufff vovere a empezar la arme gorda lo meti en el deposito donde dice anticoolant only el que tiene el macarron o algo asi lo mezcle con el que habia y lo deje arrancado con el aire 30min.

entonces鈥 tengo que volver a empezar dios que burro soy.

el modulo me refiero al cuadro de mandos donde estan los botones del aire y la palanca que me falta y algun boton me falta voy a pedir uno a UK porque鈥

ademas abro el cap贸 delantero y donde esta el cable del aire y todo ahi hay un tubo transparente enganchado pero con el final sin conectar a ningun sitio es rarooo

Entiendo que lo que hiciste es meterlo en el dep贸sito de expansi贸n y no en el circuito. La diferencia es que el del dep贸sito tiene un tap贸n de pl谩stico negro y el del circuito es un tap贸n met谩lico que soporta presi贸n hasta un punto. De este tap贸n ver谩s que sale un macarr贸n hasta el dep贸sito de expansi贸n.
Este es el del radiador:
imageshack.us/photo/my-images/141/img1961eu.jpg/
Hasta aqu铆颅 no has hecho nada malo, pero tampoco nada bueno.
El macarr贸n delantero del circuito de calefacci贸n est谩 conectado en un extremo y libre en el otro. NO EST铆

En esta imagen de mi motor ves arriba el tap贸n del radiador a la izq. de color amarillo. y el dep贸sito de expansi贸n a la derecha. Ves como est谩n comunicados ambos por un macarr贸n?(en tu caso s贸lo ves el tap贸n en el lado del conductor porque el dep贸sito se va para abajo y casi no se ve).

Luego si te fijas en el deposito, en el lateral menor del lado derecho le sale otro que ves como continua por todo el lateral (de color marr贸n-rojizo) y termina en uno negro. Ah铆颅 ves el tap贸n blanco que te dec铆颅a que es donde est谩 el termostato. Est谩 justo al lado de la bateria arriba a la derecha de esta.

Pero esto no es forma鈥

A ver si ma帽ana me creo algo que pueda valerte. :wink:

Bueno, empezamos.
El AW11 como el SW20 tiene un circuito de refrigeraci贸n enorme.
Existe un cirucito cerrado m谩s corto y otro m谩s largo. El largo hace que el agua vaya hacia delante donde tenemos el radiador. Para eso el termostato tiene que abrirse. Hasta ah铆颅 todo OK.
Hay un circuito extra que pasa por el intercambiador de calor de calefacci贸n. Este viene del motor. Ese dise帽o permite que tengas calefacci贸n en el coche lo antes posible.
Adjunto los puntos claves donde hay que trabajar para poder vaciar-rellenar el circuito:



En rojo te voy poniendo qu茅 es cada cosa. Las lineas oscuras refleja que el dbujo representa la misma pieza.

T煤 vas a tener un problema, quitar el dep贸sito de expansi贸n en el aw11 es muy sencillo, pero en el sw20 es muy complicado, tanto que no vas a hacerlo (para limpiarlo), tendr谩s que coger un manguito y vaciarlo: Un extremo en el fondo, el otro en tu boca. Aspiras hasta que el l铆颅quido est茅 cerca de tu boca y luego te lo sacas teniendo en cuenta que este extremo tiene que estar m谩s abajo que el otro, es decir, lo m谩s pegado al suelo posible. Tendr谩s que rellenarlo de nuevo de agua y volver a hacerlo. As铆颅 varias veces.

Este fin de semana te hago fotos de todo para que lo veas. A lo mejor lo dejo todo preparado y te hago un video de c贸mo hacerlo. Luego vemos la forma de que te llegue :wink:

uff tio eres impresionante a ver tambien me descargue aki el manual de taller en pdf del sw20 ecxplica como cambiar el refrigerante antes de volver a hacerlo pondre un termostato gracias de verdad! :astonished:

Ok lo miro yo tambi茅n por si acaso encuentro algo distinto.

Javier, no dejes el club鈥

Gracias Periko!! no es mi intenci贸n :wink:
Espero poder seguir ayudando en la medida de mis posibilidades, aunque no soy mec谩nico y s贸lo hablo por mi experiencia con los MR2.