Refrigeracion ayuda

Hola pues le heche liquido de limpiar radiadores en el deposito y lo deje arrancado 30min con el puesto, pero me di cuenta que la temperatura estaba abajo del todo, y a los 20min se puso a 1/4 solo, ahora me toca drenar pero no se por donde empezar ni donde meter el agua ni por donde se le quita el refrigerante no se si lo hice bien necesito ayuda y sobre todo saber si tengo que cambiar el termostatoo.

es un sw20 con un 3sge graciass ! :cry:

Ya no me acuerdo cuando lo hice en el SW20, pero creo que era algo parecido al AW11.
Vamos a ver por dónde empezamos.
El problema de estos circuitos es que son enormes. Yo nunca he limpiado un circuito con ese sistema, no me gusta demasiado para vehí­culos como los nuestros.
Te explico el proceso en el AW11, debe ser super parecido en el sw20 pero te juro que no lo recuerdo.
Para vaciar debes:
Abrir los tapones que hay en el radiador. Sobre todo el de entrada abajo. Debes abrir el tapón del radiador (que está en el vano motor, por donde metiste el lí­quido)
Debe haber un taponcito tipo tornillo en el tubo rí­gido anterior al radiador. CUIDADO PORQUE VA ROSCADO CON MUY POCAS ROSCAS.
Abres el tapón del circuito de calefacción: En el AW11 está detrás del plástico que hay en el maletero delantero (debes quitar la rueda de repuesto). Hay otro tapón en el motor, cerca del termostato. Lo identificas porque es de plástico y de él sale un macarrón directo al depósito de expansión del refrigerante del motor. Este es importante dejarlo abierto cuando comiences el llenado. Eso lo vemos luego.
Con todo abierto deja que se vací­e. Métele manguera a saco. Luego proceso de llenado sólo con agua para limpiar los restos del lí­quido y del producto que le has puesto.
EMPEZAMOS CON EL LLENADO:
1º.- Pones el calefactor en caliente (sin arrancar el coche ni el ventilador del calefactor)
2º.- Cierras el tapón inferior del radiador pero dejas el superior abierto (no hace falta quitarlos sólo desatornillarlos o atornillarlos un poco, aunque para vaciar es mejor sacarlo porque vas más rápido)
3º.- El tapón de calefacción abierto (el que está en el maletero delantero detrás del plástico negro) tiene una salida para poner un macarrón (seguramente lo tengas puesto enrollado) le pones uno o si lo tiene, lo sacas por la luna delantera para que esté el extremo del mismo lo más alto posible (yo lo sujeto con el limpia parabrisas).
4º.- Cierra el tornillito ese que te decí­a del tubo inferior justo antes del radiador: MUCHO CUIDADO DE NO JODER LA ROSCA es un tapón que no requiere un apriete exagerado
5º.- Comenzamos el llenado y repasamos:
Abiertos:
-el tapón del motor que está conectado con un macarrón al depósito de expansión. Si no lo ves vete al depósito y sigue el macarrón hasta encontrar dónde termina. Ahí­ verás el tapón. Este tapón no lo quites, sólo déjalo desatornillado un poco. Su función es comunicar la zona de presión (motor) con la de presión atmosférica (depósito de expansión) Ayuda a expulsar aire en el llenado.
-el tapón superior del radiador
-el tapón de calefacción
-el tapón del radiador por donde vas a llenar.
Cerrados:
el resto.
Empiezas a llenar, comenzará a salir aire por el radiador, deja que salga agua un ratito. También verás que sale agua por el del motor.
Cierras primero el del radiador.
Cuando sólo salga agua por el de motor. cierras este.
Ahora sólo deberí­a quedarte abierto el de calefacción.
Arráncas el motor sin dejar de meter agua para que no coja aire el circuito porque ahora la bomba actúa. Yo para evitar esto, pongo un embudo que hace cierre en el hueco del tapón y lo dejo lleno de agua, así­ garantizo que no entra aire.
Con el motor arrancado y algo acelerado, dejo que salga todo el aire por el de calefacción y luego lo cierro. finalmente espero a ver si sique saliendo aire por donde llenamos. El embudo te avisa con burbujas.
Cuando creas que no hay aire, entonces ya lo tienes.
Circula unos kms con él y vuelves a empezar.
Si tienes paciencia hazlo dos veces antes de meter el anticongelante. Si no, pues una vez a lo mejor es suf.
Yo los limpio a base de muchos cambios. A cada coche le he hecho cuando los he comprado del orden de 5 limpiezas porque la gente es muy guarra.

Avisa si hay dudas. :wink:

Hay otro tapón de motor por donde el filtro de aceite en el aw11, pero con lo que te he contado es suficiente y creo que coincide todo con el sw20.

añado que la palanca de aire caliente/frio esta jodida no tengo en el modulo del interior y lo del termostato es normal?

esta muy bien explicado cuando me ponga te pregunto las dudas muchas gracias :wink:

por cual agujero le meto agua?

Los tenéis cuadrados :laughing:
Las cosas para empezarlas hay que saber dónde y cómo acaban. Por lo menos intuirlo.
Por dónde metiste el lí­quido desatascador? pues por ese mismo. En nuestros coches no hay un tapón de radiador en el radiador, llevamos el tapón en el motor.

[quote=“Rubost”]añado que la palanca de aire caliente/frio esta jodida no tengo en el modulo del interior y lo del termostato es normal?

esta muy bien explicado cuando me ponga te pregunto las dudas muchas gracias :wink:[/quote]

vamos a ver, es normal y no. Eso depende del problema.
Si tienes un circuito completamente lleno sin aire, no es normal. Lo más probable es que el termostato esté jodido. Tienden a joderse quedándose abiertos.
Si tienes el circuito como lo tienes tú. Es casi con toda seguridad normal porque lo que te pasa es que lo tienes lleno de aire. El termostato no tiene por qué estar jodido.

Pero me da la sensación que no he sido tan claro como para que no tengas dudas…
PREGUNTAR ANTES DE ACTUAR :exclamation:

[quote=“Rubost”]añado que la palanca de aire caliente/frio esta jodida no tengo en el modulo del interior y lo del termostato es normal?

esta muy bien explicado cuando me ponga te pregunto las dudas muchas gracias :wink:[/quote]

Esto es un poco putada porque es una zona alta donde seguro quedará aire. Estoy seguro que la tienes en frí­o y por lo tanto cerrada. De todas formas haz lo que te digo aunque no puedas ponerlo en caliente.
Tengo ciertas dudas de que no sirva igual.

A qué te refieres con lo que he puesto en negrita?

[quote=“javierMKI”][quote=“Rubost”]añado que la palanca de aire caliente/frio esta jodida no tengo en el modulo del interior y lo del termostato es normal?

esta muy bien explicado cuando me ponga te pregunto las dudas muchas gracias :wink:[/quote]

Esto es un poco putada porque es una zona alta donde seguro quedará aire. Estoy seguro que la tienes en frí­o y por lo tanto cerrada. De todas formas haz lo que te digo aunque no puedas ponerlo en caliente.
Tengo ciertas dudas de que no sirva igual.

A qué te refieres con lo que he puesto en negrita?[/quote]

bufff vovere a empezar la arme gorda lo meti en el deposito donde dice anticoolant only el que tiene el macarron o algo asi lo mezcle con el que habia y lo deje arrancado con el aire 30min.

entonces… tengo que volver a empezar dios que burro soy.

el modulo me refiero al cuadro de mandos donde estan los botones del aire y la palanca que me falta y algun boton me falta voy a pedir uno a UK porque…

ademas abro el capó delantero y donde esta el cable del aire y todo ahi hay un tubo transparente enganchado pero con el final sin conectar a ningun sitio es rarooo

Entiendo que lo que hiciste es meterlo en el depósito de expansión y no en el circuito. La diferencia es que el del depósito tiene un tapón de plástico negro y el del circuito es un tapón metálico que soporta presión hasta un punto. De este tapón verás que sale un macarrón hasta el depósito de expansión.
Este es el del radiador:
imageshack.us/photo/my-images/141/img1961eu.jpg/
Hasta aquí­ no has hecho nada malo, pero tampoco nada bueno.
El macarrón delantero del circuito de calefacción está conectado en un extremo y libre en el otro. NO ESTí

En esta imagen de mi motor ves arriba el tapón del radiador a la izq. de color amarillo. y el depósito de expansión a la derecha. Ves como están comunicados ambos por un macarrón?(en tu caso sólo ves el tapón en el lado del conductor porque el depósito se va para abajo y casi no se ve).

Luego si te fijas en el deposito, en el lateral menor del lado derecho le sale otro que ves como continua por todo el lateral (de color marrón-rojizo) y termina en uno negro. Ahí­ ves el tapón blanco que te decí­a que es donde está el termostato. Está justo al lado de la bateria arriba a la derecha de esta.

Pero esto no es forma…

A ver si mañana me creo algo que pueda valerte. :wink:

Bueno, empezamos.
El AW11 como el SW20 tiene un circuito de refrigeración enorme.
Existe un cirucito cerrado más corto y otro más largo. El largo hace que el agua vaya hacia delante donde tenemos el radiador. Para eso el termostato tiene que abrirse. Hasta ahí­ todo OK.
Hay un circuito extra que pasa por el intercambiador de calor de calefacción. Este viene del motor. Ese diseño permite que tengas calefacción en el coche lo antes posible.
Adjunto los puntos claves donde hay que trabajar para poder vaciar-rellenar el circuito:



En rojo te voy poniendo qué es cada cosa. Las lineas oscuras refleja que el dbujo representa la misma pieza.

Tú vas a tener un problema, quitar el depósito de expansión en el aw11 es muy sencillo, pero en el sw20 es muy complicado, tanto que no vas a hacerlo (para limpiarlo), tendrás que coger un manguito y vaciarlo: Un extremo en el fondo, el otro en tu boca. Aspiras hasta que el lí­quido esté cerca de tu boca y luego te lo sacas teniendo en cuenta que este extremo tiene que estar más abajo que el otro, es decir, lo más pegado al suelo posible. Tendrás que rellenarlo de nuevo de agua y volver a hacerlo. Así­ varias veces.

Este fin de semana te hago fotos de todo para que lo veas. A lo mejor lo dejo todo preparado y te hago un video de cómo hacerlo. Luego vemos la forma de que te llegue :wink:

uff tio eres impresionante a ver tambien me descargue aki el manual de taller en pdf del sw20 ecxplica como cambiar el refrigerante antes de volver a hacerlo pondre un termostato gracias de verdad! :astonished:

Ok lo miro yo también por si acaso encuentro algo distinto.

Javier, no dejes el club…

Gracias Periko!! no es mi intención :wink:
Espero poder seguir ayudando en la medida de mis posibilidades, aunque no soy mecánico y sólo hablo por mi experiencia con los MR2.