Buenas a todos,
Pues nada lo prometido es deuda.
Voy a explicar cómo swapear un 2ZZGE al MR-S.
Lo primero es encontar un motor Ebay, tiendas online de motores, desguaces, etc.
Es MUY IMPORTANTE que el motor sea del 2000 al 2001. Si es más moderno, no sirve el cableado del Spyder. Y para solucionarlo es UNA MOVIDA tremenda, pero tremenda. La diferencia es que los 2ZZ del 2002 en adelante llevan Knock sensor de doble cableado y el engine harness (cableado del motor) del Spyder sólo lleva 1. Puede parecer una tontería ya que añadiendo un cable estaría solventado. PUES NO! Hay que rehacer todas las conexiones D de la ECU y esto es un trabajo de chinos fumaos
Bien, piezas necesarias:
MOTOR - IMPRESCINDIBLE
CAMBIO - Altamente recomendable la caja C64 del Celica, pero la del 1ZZ nos sirve. Si queremos la C64 habría que adaptar. EL shifter shaft (el eje del selector del cambio) es diferente y el reverse blockout (la tapa de sujección del mismo) también. MWR nos salva el culo
También habría que ponerle un LSD ya que la C64 no lo lleva, a excepción de la JDM (bastante improbable encontrarla a un buen precio) así que habría que destripar la caja del 1zz (C54) y sacarle el LSD para swapearlo a la C64.
SOPORTES DE MOTOR Y CAJA: Swapear todos los soportes de motor y caja del Spyder al 2zz EXCEPTO el soporte del motor del lado derecho. Este soporte cambia pero tranquilos, MWR lo vende ya hecho. Es simplemente una pletina.
MANGUITOS - Sirven absolutamente todos los del 1ZZ a excepción de los propios del 2zz que son los de vacío que van y vuelven de la admisión que a su vez es relativamente fácil hacérselos custom.
CABLEADO - Bueno, esta parte tiene tela. Aquí os dejo LA BIBLIA.
Bien, como véis hay que anular algunas conexiones y cambiar otras. Hay que añadir 3 hilos extras al cableado. Esto parece muy simple pero lógicamente luego hay que comprobar uno a uno todos los hilos para ver que lo hemos hecho correctamente. Es un auténtico coñazo pero con paciencia en unas 4 horas se queda hecho.
ESCAPE - Hay que cambiar los colectores ya que los del Celica salen hacia delante y no sirven. MWR de nuevo nos salva el culo
ADMISIÓN - Si vamos a dejar la electrónica de serie (con la ECU del Celica USDM) es altamente recomendable dejar la admisión de serie del Spyder. Si montamos una Power FC con mapa base (posteriormente habría que mapearla en un banco de potencia) es altamente recomendable montar un kit de admisión de 1ZZ.
Antes de liarme con el swap no entendía por qué la gente siempre acaba turbando pero ahora ya lo sé : Precio más barato, todo plug & play, más potencia, más par, potencia mucho más utilizable, más rápido y cero problemas de fiabilidad. Y parece ser que a partir del año próximo, facilidad absoluta para homologar un kit de turbo y jodida para un swap.
Pero los puretas es lo que tenemos, que somos imbéciles y nos complicamos la vida.
Yo de momento no he acabado pero espero hacerlo pronto y cuando termine prestaré ayuda a quien lo necesite.
Tema pasta:
Motor - 1800€
Correa accesorios - 18 €
Bujías nuevas - 30 €
Cableado - 300 € (o custom)
Colectores - 450€
Celica ECU - 450 € o Power FC - 800 € + mapa 500 €
Soporte motor - 100 €
varilla de aceite - 80 € (o custom)
Aceite - 100 € (hay que comprar dos graduaciones)
TOTAL: 4178 € 2ZZ + caja C54 (1zz) + Apexi Power FC
3128 € en plan custom. 2zz + caja C54 (1zz) + Celica ECU
Si además queremos la caja C64 hay que sumar mínimo 500€ más.
Saludetes!