Swap caja de cambios C64; Combo 1zz+C64

Bueno después de unos 10.000km de tests voy ha contaros mi experiencia con el swap de caja de cambios. Os pongo en situación viendo en fb uno del club anunciaba que vendía una C60 (la caja de cambios que montan los 2zz-ge celica y corolla) me puse ha investigar sobre ella y resulta que puede ser muy interesante lanzarme a esta aventura, no hay mucha gente había hecho un swap de caja de cambios solamente, lo normal es que lo hagan con el motor (2zz) también.
Os voy explicar lo que me llevo a decidir la compra, explicando 1º las diferencias entre las dos cajas de cambios la C56, la que montan todos los mr2 de 5 velocidades y la C60/C64 de 6 velocidades. Lo que hay que tener en cuenta es que la C60 fue diseñada para el 2zz donde su corte de inyección esta en las 8300RPM y tiene como objetivo mantener el motor muy alto de vueltas con un salto de marcha pequeño, para estar siempre con la alzada puesta el mayor tiempo posible, esto es importante jeje. Después resultaría ser la C64 la que llevan los corolla la diferencia con la C60 es que la 6ª velocidad es mas corta en la C64
Bien comenzamos con la teoría y matemática pura y dura. Ilustro con una tabla los ratios de ambas cajas, para que sea mas fácil entenderlo, o eso espero…

Lo primero que llama la atención son las puntas de las marchas con la C56 tenemos que las marchas dan más punta que en la C64 (ojo esa velocidad lo daría con las ruedas en el aire sin rozamiento alguno), con la C64 tenemos unas velocidades punta menores los que se traduce en un desarrollo más corto. Esto es lo que pasa cuando ponemos una caja de cambios de un motor con un nº de RPM mas alto aun teniendo una marcha más el desarrollo es mucho más corto. También hay que fijarse en la caída de RPM de una marcha a otra, aquí es donde esta la magia de esta caja, bien ¿que pasa si subimos las RPM máximas? Ponemos la revoluciones del 2zz

Pues vemos que las puntas se igualan con la el 2zz y c64 comparándolas con la 1zz +C56 cada caja de cambios con su respectivo motor, la clave son las RPM máximas, consiguiendo con el combo 1zz + C64 tener una caja de cambios de relacon cerrada y grupo corto. Con esto conseguimos una aceleración que sorprende, cambiando completamente el comportamiento del coche dando la sensación de que tiene mucha mas potencia. Esto se aprecia mucho en las salidas de las curvas saliendo a un régimen mucho mayor. Otro detalle que tienen las cajas C64/C60 es la caída de RPM al cambiar de marcha como se puede ver en la 1 tabla 1zz se mantiene por encima de las 5000RPM todo el tiempo, esto se traduce en que el motor empuja de una forma muy agresiva incluso en 4ª, devorando las marchas una tras otras siempre empujando

Gráfica comparativa entre las 2 cajas, se puede ver que la caída de revoluciones no es tan grande como la C56 costanadole menos al motor mantenerse en la zona alta, la sensación que transmite mientras aceleras es como tener un variador la fuerza con la que acabas una marcha continua en la siguiente ejemplo aceleras en 2º hasta las 6800 y cuando entra 3 a 5000 empuja con la misma fuerza que tiraba 2º a 6800, dando un empuje lineal, algo que me encanta.
En cuanto al comportamiento del coche en carretera este combo no brilla hasta que vas por una carretera sinuosa cuanto más curvas tenga mayor se nota el cambio, pasos de montaña, carreteras perdidas por el medio de la nada, esas son en las que el coche muestra su otra cara.

Y mas de uno dirá ¿y para viajar?.. pues digo que vas ha odiar las autovías y vas amar las carreteras secundarias. Os pongo unas tablas para que veáis la diferencia
-Ojo estas tablas son hechas matemáticamente-
C56 ha 120 - 3190RPM

C64 a 120 - 3690RPM (en la vida real va ha unas 3900)

C60 a 120 - 3282RPM

Después de todo este tostón vamos ha ver como hice el swap ha la C64.
Para hacer el swap lo normal seria sacar el diferencial Torsen de la C56 y ponerlo en la C64 ya que esta no trae autoblocante de serie, pero llegados aquí ¿porque no metemos un autoblocante de discos y vamos a lo grande? Ahora es cuando sale una voz dentro de ti que de dice que no merece la pena y otra que te dice¿y porque no? Esto fue lo que llego a mi casa meses después

un diferencial autoblocante de discos CUSCO RS de 1,5vias ( puta demencia no me deja vivir).
Para hacer el cambio de diferencia hay tutos muy fáciles de seguir paso a paso no es complicado lo único que al montar hay que tener especial cuidado en que no se suelte el piñón de marcha atrás, si se suelta se nota al meter un palier y hacerlo girar rascara, solución abrir y ponerlo bien. Solucionado el tema del diferencial viene la parte que va dar más “ guerra“ el selector este es el de la C64

y este el de la C56

Se ve que es ligeramente distinto, la parte del problema es la que parece un “cono” en medio del selector, pues bien poniendo los dos a la misma altura el “cono” de la C64 es 32mm más largo que el de la C56, esto es debido a que es el alojamiento del muelle que ofrece mas resistencia al poner marcha atrás, y ahora que hacemos hay 2 opciones la cara y fácil, comprar un selector con el “cono” de reverse adaptado siendo plug and play, o barata y currárselo un poco ( no tiene complicación, la C60 si es más complicada) me quedo con la 2º opción vamos a lo barato entonces, la solución la vi rápido y me decante por esta opción
1º paso desmontar los selectores
C64

C56

y llevarlo a un tornero para que me hiciera la parte que sale del cambio de la C64 igual al de la C56 este es el resultado

Ahora ya podemos poner el contrapeso de la C56, montamos todo

y nos disponemos a montarlo en el coche.

En mi caso también cambien el motor por uno que no tiene el famoso problema del aceite pero para el caso es lo mimo, por suerte para mi pude dispone del taller en el que trabajo, teniendo todo lo necesario a mano

paciente a la entrada del quirofano

Con todo fuera se hace todo mucho mas fácil jejeje, el proceso no tiene ciencia sacar líquidos, soltar todos los conectores, manguitos sacar palieres y para fuera, motor y caja fuera,fácil sencillo y para toda la familia.
Tras poner todo en el otro motor toca lo que realmente nos ocupa la caja de cambios, ¿Os acordáis de esos 32mm extra? Bien pues esos son los milímetros que hay que prolongar a las varillas y colocar los balancines del cambio. Bien paso a paso como enganchamos los balancines del cambio si tenemos 32mm de separación pos nada que con un poco de maña no se pueda arreglar hacemos una pletina con esa separación, también se pueden taladrar unos orificios en la caja haciéndoles rosca y poniendo unos tornillos con separadores, pero la opción de la chama me parece mucho mejor dando margen a fallos, y solucionado el problema!!!



Apretamos los tornillos y ya tenemos todo listo para colocar los cables del cambio, y si las cuentas no fallan seria prolongar los cables 32mm ¿no? Las matemáticas no fallan, pues si fallan 1 de los cables acertamos a la primera 32mm extras y perfecto, pero el otro no no sabemos porque no cuadra, pues nada ensayo y error hasta dar con la medida exacta la hicimos a ojo hasta que quedo en la posición deseada


Prolongamos una pletina y listo, un detalle curioso de prolongar de este modo, los silenblocks que llevan al termina se anulan al llevar metal dándole un toque mucho mas seco y mecánico al tacto del cambio, a mi personalmente me gusta mucho la sensación que da.

Como conclusión a los que disteis llegado hasta aquí después de semejante paliza, el coche va sorprendente mente bien, las salida de las curvas sobretodo las lentas sale como un autentico misil, es un mod que por el dinero que puede valer una C60/64 merece la pena, siempre y cuando te guste más las carreteras con mas curvas mejor. Pero como todo en esta vida no todo es oro lo que reluce este swap tiene una pega, al ser un caja con relación cerrada y grupo corto el motor no fue diseñado para soportar el stress que genera estar todo el tiempo por encima de las 5000 no lo deja descansar haciendo que el aceite suba a temperaturas demasiado altas, cosa que se soluciona con un radiador de aceite. Con este combo de 1zz+C64+Diff de discos el feeling que me da es muy bueno ahora cuando se va el culo se desliza suavemente dándote un control que antes no daba pudiendo dejarlo derrapar un poco sin que te meta en una situación comprometida, el diferencial fue un acierto ponerlo la única pega es el mantenimiento que requiere, cambio de valvulina regularmente y los discos se acabaran desgastando con el uso tocando cambiarlos, y esto ha sido todo perdón por semejante testamento. Si alguien tiene alguna duda o alguna cosa no ha quedado del todo clara encantado de aclaraos la.
Gracias por vuestra atención, y si alguien se decide ha hacerlo estaré encantado de ayudar en todo lo que pueda, echando una mano si se da el caso de estar cerca de donde vivo.

2 Me gusta

Gracias. Aplaudo tu modificación y tu pedazo de mensaje. Muy bien explicado y detallado. :wink:

1 me gusta

Muy interesante post!

Aqui podemos ver las distintas relaciones de cambio de las cajas y el resultado a ponerlas en un 1zz y un 2zz. Muy ilustrativo! Gracias por el aporte. Algun dia esto me va a servir! :grin:

Me alegro que os aya gustado

Las relaciones de la c56 no son correctas.
3.166 / 1.904 / 1.392 / 1.031 / 0.815 / FINAL: 4.312

Siendo las de las c52: las que has puesto.
3.166 / 1.904 / 1.310 / 0.969 / 0.815 / FINAL: 4.312

Es posible que el grupo final del MRs para mercado español sea el que pones, este grupo de 4.312 es para mercado inglés y japonés, como las de la c56 de un 20v.

Yo en autoblocantes dentro de la caja de cambios prefiero que sean tipo torsen por la “incompatibilidad” de aceites que existe entre el bueno para la caja y el bueno para los discos. El de discos requiere api gl5 y las cajas van mejor con api gl4. Los api gl5 degradan los sincros de las cajas.

¿Seguro? segun wikipedia son las que has puesto, pero segun midshiprunabout los Euro Spec son las que he puesto, mmmmmm esto de que pongas cosas distintas parar europa… es tocar un poco la moral. Aun voy ha tener que abrir la caja para asegurarme cual es cual xD

Segun el manual de taller acepta tanto GL4 como GL5, esta claro el que diferencial de firccion no hace ningun bien a la caja.
Los rodamientos también tienen un mayor desgaste no dejan de ser unos discos de fricción desaciendose y a los rodamientos no les gusta mucho las impurezas. De todas formas la sensación que da al conducir, no me la daba el torsen, siempre con tracción cuando las ruedas están en distintas superficies, y cuando se va da una “segurdad” que antes no daba, un desgaste prematuro es un precio que hay que pagar. Pero cuando toque jajaja ir juntando una hucha para la reconstrucción de la caja

Pues es una sorpresa que las relaciones sean las de la c52. Jorge Azcoitia puede corroborarlo, acaba de recontrsuir una c56 de mrs para su aw11.