Sobre cambio de gomas, llantas,(SW20 NA) 2ºPARTE

Hola de nuevo, he estado investigando y como me estoy planteando cambio de gomas o llantas he visto que en “The Japanese MR2 FaQ” viene reflejado:

Los Mr2 del 92 (el mio es del 92, Mr2 MkII NA rev.2) en adelante:

Front tyre: 195/55 x 15", 29psi (Some owners prefer a more easily sourced 205/50 x 15" to reduce understeer)

Rear tyre: 225/50 x 15", 33psi.

En mi documentación tengo:

DEL. 195/55R15 93V
TRA. 225/55R15 90V.V

y actualmente tengo instaladas:

Hankook SPORT VENTUS K104 215/40ZR17 87Y (atrás)
Hankook SPORT VENTUS K104 205/40/17 84Y (delante)

Según esto y mirando la tabla de equivalencias:

http://www.arpem.com/financia/calculadora/equivalencias-neumatico.html#calculadora-equivalencias-neumaticos

-Mantengo entre los ejes una diferencia de 10, cuando en el Faq Japanese Mr2 aconsejan de un 20.
-La tabla de equivalencias me muestra que si me fio de los valores que dicen en Japanese MR2 Faq tengo bien las Hankook delanteras y traseras, son equivalentes.
-Si me fio de los datos de mi documentación, que son los que valen a fin de cuentas, las Hankook del eje delantero son equivalentes, pero las del eje trasero no, esto es:
225/55/15 (documentación) = 215/40/17 = NO EQUIVALENTES
De ahi que me hiciera la homologación.

Dado que he pinchado una rueda trasera , estoy baranjando si seguir en 17" y que gomas poner, la página de Faq Japanese Mr2 aconseja:

“for example, using 17” rims 215 width tyres could be fitted to the front and 235 width tyres fitted to the rear. This helps keep the balance of grip front to rear roughly the same as with the OEM tyres." , aunque no hablan de los perfiles, pero me pregunto entonces si ésta configuración seria viable:

215/40/17 DELANTE (entrará en el MR2 NA?¿, creo que las 205 ya van justas?)
235/40/17 DETRAS (se perderá mucha aceleración? son equivalentes, pero me pregunto si sobresaldran mucho de la carroceria y no pasaran la ITV)

La idea es mantener un 20 de diferencia entre eje delantero y trasero, no perder muchas prestaciones en aceleración, e intentar ganar más estabilidad…¿tendré que irme a 16"?

¿Que configuraciones usais en vuestros mr2 NA rev.2 con llantas 16" ó 17"?
¿Cambia mucho el comportamiento del coche con llantas en 16" lo que obliga a más perfil?
Si me puedo evitar el cambio de llantas a 16" pues mejor, ahora mismo tengo unas KOSEI PENTA 7.5x17

Cuando compre el Mr2 creo recordar que venia con las medidas equivalentes:
215/40R17 (con lo cual deben entrar las 215 delante si recuerdo bien)
225/35R18 (no me convence para nada, mejor una 235/40/17?)

Se agradecerí­a saber vuestras configuraciones en 17" y 16".

Hablando de gomas, me he encontrado una review para MR2 NA, concretamente:

http://www.tyrereviews.co.uk/Tyres_For/Toyota/MK2-MR2-NA.htm

Si conoceis de otras más actuales por favor comentad, en esta que posteo ponen las Hankook K104 que son las que calzo actualmente como las peores con diferencia, esto me hace replantearme un cambio completo de gomas, ¿qué me aconsejais? ¿ Alguien lleva gomas de invierno en sus Mr2Ás?, serí­a ideal también , saber que gomas de invierno considerais mejores para el MkII NA.

Gracias por la ayuda. Un saludo.

te comento un poco mi experiencia con mi rev.4 del 97 que no sé si es idéntico al tuyo por un tema de cambios de frenos del rev.I frente al rev.II, o del II frente al III (antes sabí­a estas cosas pero ya no me acuerdo).

Yo he conducido:
7,5X16 con 225/45/16 + 9X16 con 225/45/16 -->buena aceleración, agarre aceptable en seco, catástrofe en mojado

luego puse gomas mas anchas atrás, dicese
7,5X16 con 225/45/16 + 9X16 con 245/45/16 --> menos aceleración, agarre nunca visto en seco, aceptable en mojado

ahora pasé a llantas de 18".
7,5x18 CON 215/35/18 + 8,5X18 con 245/35/18 --> precioso, pero no me convence, lo veo como algo pesado aunque creo que es más bien subjetivo, de agarre y aceleración algo menos que la segunda combinación pero poco

Mi próxima combinación será:
7X17 ó 7,5X17 con 215/40/17 + 8X17 ó 8,5X17 con 235/40/17.Según mis cálculos y experiencia son la medida ideal, el dorado punto medio entre prestaciones y estética. Además deberí­a dar buen agarre con aceptable aceleración.

yo tengo que montar gomas traseras

delanteras llevo 215/45 zr 16

¿que pongo detrás si llevo lo mismo que delante actualmente?

En mi caso hemos optado por 215 en el eje delantero y 235 en el trasero, con llanta de 17, es decir, 215/40/17 y 235/40/17.

Probablemente, en el tuyo una 235/45/16 mantendrí­a esa proporción. Tendrí­as que mirar si es equivalente a lo que aparece en ficha.

Una cosa que tienes que mirar es la ficha técnica del coche, no sea que al hacerle los papeles le hayan puesto la misma medida delante y detrás, con los consiguientes quebraderos de cabeza y posibilidad de multa o problemas de ITV si no respetas eso.

Lo otro, ver si las llantas tienen un ancho diferente delante y detrás, que serí­a la configuración correcta. Si no es así­, si por lo menos tienen ancho suficiente podrás montar los neumáticos con una relación de medidas correcta, pero no con la distribución “original”

Finalmente, enlazar la calculadora de gordaen, donde analizar el efecto del cambio de llantas y neumáticos: mr2.gordaen.com/wt_calc.php

Poneis una cantidad de neumático brutal. Sólo en el caso de lespaulstd lo veo lógico porque lleva un 3sgte gen3.
Yo llevé 225/45/16 y es demasiado. No pasarí­a de 225 detrás ni de 215 delante.

yo en mi mkII (gen1) he llevado 205 y 225 y en seco agarraba bien incluso llevando las 4 205( pero con un neumatico decente) yo montaria entre 205 y 215 delante y 225 a 235 detras…
si llevas un NA (el mio es el SW22) no pasaria de esas medidas. y en 16 u 17 pues es un poco tambien del presupuesto.