Sobre cambio de gomas, llantas, pinchazo, (SW20 NA)

Hola, muy buenas a todos, actualmente tengo en mi SW20 NA:

Hankook SPORT VENTUS K104 215/40ZR17 87Y (atrás)
Hankook SPORT VENTUS K104 205/40/17 84Y (delante)

Cuando compré el SW20 ya me venia con llantas de 17", aunque creo que lo ideal serí­a usar llantas de 16" para mayor estabilidad del vehiculo. En principio tuve problemas en la ITV debido al í­ndice de carga reflejado en la Tarjeta de Inspección técnica para poder usar las gomas citadas arriba. En mi documentación tení­a:

DEL. 195/55R15 93V
TRA. 225/55R15 90V.V

Por lo tanto, debido a que los í­ndices de carga de mi documentación eran superiores con respecto al que las ruedas Hankook tení­an, tuve que homologar las gomas Hankook citadas anteriormente para usarlas con llanta 17". Recordar que cuando nos disponemos a cambiar de ruedas, hay que tener en cuenta que el í­ndice de carga de dichas nuevas ruedas debe ser siempre mayor o igual al que aparece reflejado en nuestra documentación del vehí­culo, nunca menor, si no, no pasa la ITV.
Lo curioso del asunto es que sigo pensando que los í­ndices de carga que figuran en mi documentación original son erróneos, pues es demasiado í­ndice de carga para un vehiculo como el SW20, parece más bien un í­ndice de carga para una camioneta y si buscamos ruedas por dichas medidas reflejadas en la documentación: 195/55R15 ó 225/55R15 nos encontramos con ruedas que no llegan al í­ndice de carga asociado de mi documentación, sino que suele ser más bajo del que refleja mi documentación.

Resumiendo, me hicieron la homologación en kptecnica.com/ y después de llevar la misma a la ITV me añadieron en la documentación:

“Montaje de llantas 7,5x17 con neumáticos 205/40R17 75V (eje delantero) y 215/40R17 83V en eje trasero modif. via ant/post 1487/1475 mm.”

Con lo cual se entiende que a partir de ahora puedo instalar ruedas con valores de í­ndice de carga 75V (delante) y 83V (detrás), igual o superior. Desconozco que si me paso a llantas de 16" podré usar la misma homologación citada o tendré que hacer otra para 16", se supone que si tengo una homologación en 17", ¿ podré usar también llantas en 16" sin tener que volver a homologar los í­ndices de carga?

Todo esto que os comento es porque el otro dia pinché una rueda trasera, un puto clavo se me metió en ella, y para cuando me di cuenta del pinchazo ya estaba en el garage y la rueda se habí­a rajado al estar medio desinflada y debido al contacto con la llanta mientras conducí­a.
Concretamente pinchó la Hankook SPORT VENTUS K104 215/40ZR17 87Y, que parece descatalogada y no encuentro ni pa dios, ando a la caza de esa goma pero parece que está jodido el tema, por lo tanto tengo como opciones el ponerme en el eje trasero 2:

Hankook VENTUS V12 EVO K110 215/40 R17 87 Y XL (más recientes)

Se ven similares en cuanto al dibujo, más o menos, si las comparamos con las Hankook K104 Sport Ventus, parece que agarran más en mojado las VENTUS V12 EVO ,pero desconozco que resultado podrí­a dar en conducción el tener:

Eje Trasero: Hankook VENTUS V12 EVO K110 215/40 R17 87 Y XL
Eje Delantero: Hankook SPORT VENTUS K104 205/40/17 84Y

Otra opción serí­a pasarme a llantas 16" y definitivamente ganar más estabilidad en el vehiculo, pero tengo la duda de si otra nueva homologación es necesaria al pasarme a llantas de 16". Según tengo entendido una configuración en 16" podrí­a ser:

DELANTE: 205/45 R16 (FRONT-16x6.5J)
DETRAS: 225/45 R16 (REAR-16x7.5J)

Me pregunto si alguien con llantas 16" podrí­a comentarme que configuración ve más estable para el SW20 NA rev.2 156CV; actualmente con 17" el coche va regular, siendo muy quisquilloso dirí­a que vibra bastante el volate a partir de 120-130Km/h, quizá se pierdan prestaciones, aunque el seco el agarre es fuera de lo normal, en mojado con 17" y con la configuración citada de Hankook K104 resulta ideal para asustar más de una vez al copiloto, y más aqui en Galicia. En resumen, serí­a ideal conocer si con 16" se gana un poco de rendimiento y mayor estabilidad, creo que 17" es demasiado para un NA y no me gustarí­a que a la larga el usar 17" pueda repercutir en la mecánica de alguna manera, puedo decir que como a otros usuarios de SW20, a veces me ha saltado el indicador P/S en el cuadro al encender el coche, el resultado de eso se traduce en que se agarrota la dirección asistida siendo imposible el mover el volante, se ve que debe ser un fallo del sensor P/S, que se soluciona fácilmente si movemos rápidamente la llave en el contacto, entre las dos primeras posiciones, con el coche apagado, sin llegar a encenderlo, después de esa maniobra al encenderlo misteriosamente el indicador P/S desaparece y el bloqueo también, en su momento me parecio una gilipoyed el método, pero se ve que a más gente de algun que otro foro USA le ha pasado y no me preguntéis porqué, pero funciona. Temo que el conjunto de las ruedas delanteras con llantas de 17" y su peso total repercuta en alguna parte de la dirección y sea en parte motivo de dicho problema, o quizá no afecta en absoluto y sea un problema puntual del sensor P/S.

Puto clavo:

Gracias a todos por la ayuda.
Un saludo.

Efectivamente llevas demasiada llanta, pero por una cuestión estética, no de estabilidad.
Yo me irí­a a medidas equivalentes a la original en llanta 16.
Bueno, yo en realidad le pondrí­a las de origen, pero eso yo.
A mi me parece que 225 para ese coche es una animalada. Creo que con 215 ya va bien calzado.
Ya te digo que no manda el diámetro de la llanta sino el ancho y perfil para una sensación u otra del coche.
Lo de los temblores a esa velocidad puede ser porque no lleves los deflectores delanteros de rueda. Los vende toyota.

Hola, gracias por responder, yo creo lo mismo, que 17" es demasiado y me veo muy limitado dado que para mantener la diferencia entre eje delantero y trasero de 20, me tengo que ir a medidas extra anchas, tipo 215/40/17 delante y 235/40/17 detrás, otra opción podria ser 195/40/17 delante y 215/40/17 detrás, pero en 195 según que gomas ya cuesta encontrarlas, y una 235 detrás me parece una animalada.

Si estoy en lo cierto actualmente las llantas de 17" que tengo, con las que el coche ya venia , son KOSEI PENTA 7.5x17 en ambos ejes, osea, que creo que son la misma llanta en eje trasero y delantero, lo que creo que para empezar ya puede ser un gran error. No estoy muy puesto en llantas pero según una configuración que he visto en un video de Drift Bible dónde sale Keiichi Tsuchiya dándole duro a un Sw20 entre otros, el Sw20 lleva ésta configuiración:

DELANTE: 205/45 R16 (FRONT-16x6.5J)
DETRAS: 225/45 R16 (REAR-16x7.5J)

Concretamente no sé a que se refiere con 16x6.5J ó 16x7.5J, si es que ese valor indica que la llanta trasera es diferente o no, si alguien lo puede explicar me vendrí­a bien.

De todas formas sigo pensando que la configuración que comento en 16" sigue siendo bastante “gorda” en mi caso que tengo Sw20 NA rev2 3S-GE 156cv.

EDITO: Me he encontrado con esta página en la que se mide especificamente que rueda casa mejor, aunque es dificil de entender para mi:
http://91mr2.com/wheel-and-tire-calculator/

He encontrado los valores de mi llantas Kosei PENTA (o eso creo) para ponerlos en dicho formulario, aunque supongo que se verán también fisicamente reflejados en la propia llanta, tendré que mirar para corroborarlos en la propia llanta, por ahora con los valores que he puesto me ha salido el cuadro siguiente que no entiendo del todo:

He leido en un post anterior a “DriFter” que comentaba sobre esto:

“A un N/A le pondrí­a 16”. 6,5x16 ET38 y 7,5x16 ET35 con 195/45-16 y 215/45-16"

Supuestamente en el Mr2 Japanese Faq comentan que es mejor mantener una diferencia de 20 entre ambos ejes, yo sólo tengo 10. Por si “DriFter” lee esto decirle que he intentado enviarle un mensaje privado pero me ha dado error de PHP, en fin.

El problema de dicha config en 16" es que según mis datos del vehiculo, la trasera en 16" no seria equivalente:

DEL. 195/55R15 93V
TRA. 225/55R15 90V.V

(además mantienen un 30 de diferencia entre ejes)

pero si seria equivalente si nos fiamos de los valores inciales que ponen en el Japanese Faq Mr2:

Front tyre: 195/55 x 15"
Rear tyre: 225/50 x 15"

(también con 30 de diferencia)

Con lo cual esto ya se esta convirtiendo en una casa de putas, no se explica que valores son los buenos o malos, aunque me decanto que en mi documentación han puesto al tuntún los valores, no hay quien entienda esto.

Bueno vamos por partes:
Te vas a la toyota y pides un certificado de las medidas homolgadas para ese coche en versión atmosférico de 156cv, porque en tu ficha técnica aparece una medida (la de 225/55/15) que es erronea.
Con ese certificado te vas a la ITV para que te las metan en ficha.
Luego te buscas unas equivalentes en 16 (ya sea las que dice Drifter u otras)

De todas formas:
A mi particularmente me parecen buenas medidas las de 195/45/16 y 215/45/16
y resulta que estas medidas son equivalentes a 195/55/15 y 215/40/17
Con lo cual no debes hacer nada.

Con respecto al í­ndice de carga, no se cómo te lo han hecho, pero si miras la ficha técnica te aparece la carga máxima que debe soportar cada eje. Esa medida dividida por 2 resulta la carga máxima que debe aguantar un neumático. Es decir que no se compara el í­ndice de carga de un neumático con otro para saber si cumples… hay que mirar la ficha técnica y hacerse el cálculo de lo que debe soportar el neumatico… me da que todas esa están pasadas de í­ndice de carga.

Verás, un ejemplo.

Un í­ndice de carga de 80 ya soporta 450 kg. Eso es el máximo que aguanta el neumático. Si lo multiplicas por 2 es igual a la M.M.A. que debe soportar el eje. Es decir: 900kgs. Por lo tanto un coche como el mr2 (que en tu caso pese 1150 kg ) va siempre sobrado de í­ndice de carga.
Los í­ndices de carga de un neumático de 195/45/16 V son de 80 u 84 normalmente. Ambos van sobrados. (450-500 kg. por rueda)
En el eje posterior si pones 215/45/16 V los í­ndices son de 86 o 90 normalmente y que equivalen a 530 y 600 kg por rueda. También verás que tienes margen.

Ale, tu problema resuelto :wink:

Hola muy buenas, he recordado que en su momento la Toyota ya me habí­a dado una especie de ficha reducida asociada al bastidor de mi coche, me he puesto a rebuscar y la he encontrado y he vuelto a revivir la experiencia del madito í­ndice de carga, me explico, en la ficha reducida que Toyota me emitió asociado a mi bastidor , parece ser que de fábrica mi Mr2 lleva:

DEL: 195/60R14 85V
DET: 205/60R14 88V

Recuerdo que cuando instalé las Hankook con medidas:

DEL: 215/40/17 87Y
TRA: 205/40/17 84Y

y después de que la ITV me pasase la inspección, a regañadientes, estos me dijeron que pidiera a Toyota una ficha reducida para ver cual era el mí­nimo í­ndice de carga que soportaba el vehiculo. Con estos datos me puse en contacto con los de Kptecnica y les comenté los datos de arriba conjuntamente con los datos originales que se reflejaban en mi ficha que eran:

DEL:195/55R15 93V
TRA:225/55R15 90V.V

Después de darle a Kptecnica los datos de PTMA 1º E y PTMA 2º E. para hacer el cálculo me comentaron que:

"Necesitas homologar la medidas de las Hankook:

1º El número de carga en los neumáticos delanteros y traseros es inferior al marcado por el fabricante en la ficha técnica
2º Los neumáticos traseros no son equivalentes, se llevan un -3,9% con respecto al original.

Homologando los neumáticos podrí­amos legalizarlo hasta un mí­nimo í­ndice de carga de 80, por lo que tu tienes entra dentro de los cánones para legalizar"

Después de preguntarles nuevamente si se podria adjuntar la ficha reducida de Toyota a mi documentación y asi salir ya del proceso, me contestaron:

“La diferencia con los neumáticos que refleja Toyota y los que llevas es de 1,1% y 0,4 % (del. y tras.), eso significa que son equivalentes, pero como bien indicas, el í­ndice de carga es inferior a lo indicado por el fabricante, por lo que será necesaria la homologación. Te vamos a homologar los neumáticos con un código de carga inferior, el mí­nimo posible (75V delante y 83V detrás) por si el dí­a de mañana encuentras unos neumáticos de estas caracterí­sticas o superiores que sean más baratos.”

Resumiendo, si no me equivoco, lo que comentabas anteriormente del cálculo de í­ndice de carga, estás en lo cierto, para calcular el valor mí­nimo necesario de indice de carga para cada rueda en función de los pesos PTMA 1º E y PTMA 2º E, pero esto no exime de que según lo que tengas en el papel haya que pasar por homologar el í­ndice de carga siempre y cuando en las nuevas ruedas instaladas se cumpla que dicho indice sea de valor inferior al marcado en la ficha técnica. Debe ser siempre mayor o igual al de la ficha.

Ahora, por ejemplo, si me pasase a las medidas en 16":

195/45/16 y 215/45/16

Desconozco si mi homologación para con las Hankook se respeta, es decir, en cuanto a í­ndices de carga hablando, dado que en dicha homologación se cita que:

“instalación de llantas de 7,5x17” con neumáticos 205/40 R17 75V en el delantero ,y 215/40 R17 83V en el trasero"

Con lo cual tendria homologados los í­ndices de carga (75V delante y 83V detrás), pero lo que habria que saber es si dicha homologación sólo puede ir asociada a las dimensiones de rueda comentadas, o valdria también para, digamos, convalidar el indice de carga, de cualquier otra futura instalación de gomas.

Si, puedo añadir los datos de la F.reducida de Toyota a mi ficha de la ITV:
DEL: 195/60R14 85V
DET: 205/60R14 88V

y pasarme a 195/45/16 y 215/45/16 en 16", pero para las 195/45/16 si busco gomas nuevas me encuentro que tienen un indice de carga entre 80V-84V generalmente, y como vemos ,si nos fiamos de la ficha reducida de toyota DEL. es necesario tener 85V.
Si miro gomas en 215/45/16 me encuentro que va desde 86 a 90, siendo los de 90 de indice no los más numerosos. Asi que la cosa está muy ajustada para encontrar gomas en 16" bansandose en los datos de la ficha reducida de Toyota. Otra cosa es como citaba anteriormente, dado que tengo homologados los indices de carga de:

75V delante y 83V detrás

Los de la ITV puede que me lo respeten, o no, segun kptecnica, me dicen que no saben decirme, que dependerá de la ITV, pero lo normal es que la ITV se base en los datos originales de i. de carga de la ficha, osea los que están mal:

DEL:195/55R15 93V
TRA:225/55R15 90V.V

Con lo cual, de todas formas ,deberia, o no, llevar la ficha reducida a Toyota, pero aparentemente podria volverme loco para encontrar gomas en 16" que respeten los datos originales de indice de carga, o puede que la homologación que hice en su dia me valga para ello, lo desconozco.

Con lo cual no parece tan simple, dime si me equivoco, en principio basandose en los datos de f.reducida de Toyota las gomas citadas en 16" serian equivalentes, pero el indice de carga podria darme problemas para poder encontrar gomas en el mercado.

Tal como estoy ahora, y como le doy uso al coche, me parece que tendre que seguir una temporada en 17" y ponerme detrás 2 neumaticos nuevos, pero la Hankook K104 Ventus Sport ya no hay nadie que la trabaje, aparece descatalogada y no he visto nada por ahi en ebay para 215/40/17 que es lo que llevo ahora detrás.

Me he planteado el ponerme 2x VENTUS V12 EVO K110
215/40 R17 87 Y XL detrás , delante llevo Hankook K104 Ventus Sport 205/40/17 , me pregunto que comportamiento obtendré con dicha configuracion, las gomas en cuanto al dibujo se asemejan similares, quizás gane un poco más de agarre detrás en mojado. Me gustarí­a saber tu opinión sobre esto o si tu fueras cambiarias las del eje trasero por cualquier otras sin tener que irse necesariamente a Hankook, yo lo veo asi más que nada porque el dibujo es bastante similiar a las delanteras.

Dado que si o si me tendré que pasar a 16", y si la configuracion 195/45/16 y 215/45/16 parece la más correcta, me gustaria saber que llantas podria meter ahi, que marcas disponibles barajan:
“6,5x16 ET38 y 7,5x16 ET35” con 195/45-16 y 215/45-16

Gracias por la ayuda de nuevo.

Tí­o, vuelve a leerte lo que te he puesto otra vez porque no entiendo donde está el problema.

Los í­ndices de carga no tienes que homologarlos, debes respetar la carga que soporta cada eje, eso es lo que vale.

Joder, pues eso será en Madrid, porque aqui en La Coruña como no coincidan los indices de carga, de nuevas gomas instaladas con respecto a lo que pone la ficha tecnica, como los valores no sean iguales o superiores a lo que tienes en el papel estás jodido, de hecho creo que lo he explicado bastante detallado, me extraña que también Kptecnica esté equivocada en esto.

Si es lo que te he dicho.
Los í­ndices de carga no tienes que homologarlos, debes respetar la carga que soporta cada eje, eso es lo que vale.
Aquí­ es lo mismo, eso es lo que te estoy diciendo.
No mires los í­ndices de los neumáticos que llevas para compararlos con otros. Mira lo que aguanta el eje y te sale el í­ndice mí­nimo de cada rueda.
Respetar eso significa que puedes poner un í­ndice igual o mayor. Pero no tienes que estar homologando cada neumático. Sólo si no respetas el margen del 3% de las medidas generales (diámetro, que es el que marca el desarrollo)

Indice de carga / Peso en kgs

20 80
22 85
24 85
26 90
28 100
30 106
31 109
33 115
35 121
37 128
40 136
41 145
42 150
44 160
46 170
47 175
48 180
50 190
51 195
52 200
53 206
54 212
55 218
58 236
59 243
60 250
61 257
62 265
63 272
64 280
65 290
66 300
67 307
68 315
69 325
70 335
71 345
72 355
73 365
74 375
75 387
76 400
77 412
78 425
79 437
80 450
81 462
82 475
83 487
84 500
85 515
86 530
87 545
88 560
89 580
90 600
91 615
92 630
93 650
94 670
95 690
96 710
97 730
98 750
99 775
100 800
101 825
102 850
103 875
104 900
105 925
106 950
107 975
108 1000
109 1030
110 1060
111 1090
112 1120
113 1150
114 1180
115 1215
116 1250
117 1285
118 1320
119 1360
120 1400

EDITADO:

Joder, entonces si estoy en lo cierto, según mi documentación:

-Teniendo en cuenta que PTMA/PMA 1º E=690Kg para nuestro eje delantero, dividimos 690Kg/2 y nos da 345Kg para una rueda, nos vamos a la tabla de Ruedas y vemos que el valor de 345Kg va asociado a un indice de carga de 71, que serí­a el minimo indice de carga necesario (para poder circular) de nuestro eje delantero, para cada rueda.
-Teniendo en cuenta que PTMA/PMA 2º E=900Kg para nuestro eje trasero, dividimos 900kg/2 y nos da 450Kg para una rueda, nos vamos a la tabla de Ruedas y vemos que el valor de 450Kg va asociado a un indice de carga de 80, que serí­a el minimo indice de carga necesario (para poder circular) de nuestro eje trasero, para cada rueda

Como vemos según éstos cálculos,el indice de carga de mis papeles:
DEL:195/55R15 93V TRA:225/55R15 90V.V
son una aberración, que irian bien para una camioneta si, pero no para un coche que pesa 1260Kg, con lo cual de aqui viene todo el problema, en la ITV el ingeniero vuelvo a exponer
me dijo que la solución es esa, pedirle al fabricante un Certificado (que no homologación) que se añade a la Ficha de Inspección Técnica en el que figura el minimo indice de carga necesario para que vehiculo pueda circular, que en mi caso seria como hemos visto mas arriba:
DEL.71
DET.80
Lo que demuestra que las ruedas que tengo instaladas que llevan los siguientes indices de carga:
DEL:205/40/17 84Y
DET:215/40/17 87Y
son superiores a lo minimo necesario y por lo tanto he podido pasar la ITV con ellas,tanto por este tema como por sus dimensiones que son equivalentes de los neumaticos
originales, aunque como me ha dicho el ingeniero, que es un problema mas o menos común que un Certificado del fabricante se soluciona añadiendolo a la Ficha de Inspección Técnica.

El caso es que los de Kptecnica me han puesto 75V en eje delantero y 83V para el trasero, se supone como minimo, lo cual tampoco se entiende teniendo en cuenta el anterior calculo debiera ser:
DEL.71
DET.80

y dicho esto se supone que no me haria falta ninguna puta homologacion, simplemente los de la ITV deberian hacer el calculo y darse cuenta que los datos reflejados en mi ficha eran erroneos desde un principio, porque supongo que el indice de carga reflejado en la documentación refleja siempre el minimo que se debe cumplir, y no el máximo, como parece ser en mi caso, porque 90V y 93V es de locos:

DEL:195/55R15 93V TRA:225/55R15 90V.V

Ahora, si la ficha reducida de Toyota indica:

DEL: 195/60R14 85V
DET: 205/60R14 88V

Estamos en la misma, porque coño no ponen:
DEL.71
DET.80
que es el que sale en el cálculo del indice de carga.

Me dices que no mire el indice de cada rueda, pero los de la ITV se fian del indice que está fijado en mi documentación:
93V y 90V

Cuando lo lógico debiera ser que hagan caso omiso de eso, pues el indice de cada rueda puede variar, y que hagan el calculo para cada eje. o que se refleje en la documentación el minimo indice de carga que soporta el vehiculo. Hay cosas que no me cuadran.

Ya vemos la luz :laughing:

Los de la ITV no tienen ni puta idea porque lo que prevalece no es el neumático sino los valores originales del coche. Cada eje está calculado para soportar una carga. Si modificas el í­ndice de carga (a 90 por ejemplo) y la homolgas, entonces se dirí­a que puedes llevar 600kg por cada rueda, no?
PUES NO!!! porque el eje no debe soporta más que lo que pone en la ficha.

LO DICHO:
La ITV esa no tiene ni puta idea.
El ingeniero ese no tiene ni puta idea o mejor dicho, es muy listo y te ha sacado la pasta.

Me dices que no mire el indice de cada rueda, pero los de la ITV se fian del indice que está fijado en mi documentación:
93V y 90V

Eso es lo que te digo. homologar un neumático que cumple holgadamente los requisitos del bastidor no tiene sentido. Si es capaz de soportar más carga (siendo equivalente en medidas) no hay que homologarlo porque cumple las necesidades mí­nimas de cargas.

SUBNORMALES Y LADRONES LOS HAY EN TODAS PARTES.

Si, estoy totalmente de acuerdo contigo, los de la puta ITV son unos hijosdeputa todos y aparte inútiles, ahora lo que me toca los huevos nuevamente es que despues de hacer la homologación para las Hankook:

“instalación de llantas de 7,5x17” con neumáticos 205/40 R17 75V en el delantero ,y 215/40 R17 83V en el trasero"

le pregunté a los de Kptecnica que si me pasaba a otras gomas, si el indice de carga que me han puesto ellos 75V y 83V en la homologación podrian valerme para otras dimensiones de rueda o si sólo dicha homologación vale para las instaladas:

205/40 R17 75V en el delantero ,y 215/40 R17 83V en el trasero

No me han sabido contestar, manda huevos, me han contestado en plan que dependerá de la ITV y que pueden fiarse nuevamente por mis valores de documentación erroneos 93V y 90V, puedo añadir mi ficha reducida de toyota para que corrigan los valores, que está muy claro qque están mal, pero aun asi toyota pone en las ruedas originales un indice bastante superior al mí­nimo necesario, y como los putos de la ITV se fian de ese valor en el papel, pues no la pasas la puta ITV. Me he leido muchos foros sobre el tema ITV y esta misma politica se hace en muchas ITV, miran la medida del indice de carga de la ruedas por la documentacion, no hacen el calculo como lo hemos hecho ni poyas, y mucha gente tiene el mismo problema y para pasarla tienen que homologar, y digo, mucha, mucha gente. Puta ITV.

Conclusión, que si me paso a 16" y resulta que me tocan los huevos con el indice de carga nuevamente ya es una tomadura de pelo, pues si puedo circular con los valores homologados para 17" citados:
75V y 83V
Ya no tiene ni lógica bajo su sitema de mierda, el que me digan nada. No debieran decir nada, pero con estos atontaos vete a saber.

Por ejemplo, ahora mismo me voy a ir a 2 gomas nuevas 215/40/17 para detrás, debido al pinchazo, me voy a pasar a unas hankook k110 V12 y como delante tengo las Hankook K104 Sport en 205/40/17, es probable que pronto ponga delante otras hankook k110 V12 pero en 195/40/17, para mantener la proporcion de 20 entre eje delantero y trasero, en vez de 10 como tengo ahora.
La coña es esa, que para 195/40/17 en hankook te encuentras con un indice de 81, y aun llevando la ficha reducida de toyota para que editen los papeles, toyota fija un 85V, y claro! estas jodido de nuevo porque estos putos mamomes de las ITV te joden y leen lo que pone en la documentación.

De todas formas podria acercarme a la puta ITv, pero me toca tanto los cojones que no lo sabes bien, les cuentas la historia y ponen caras raras de no tener ni puta idea de lo que les estas contando, te dicen que preguntes por el ingeniero de la ITV, pides cita con el, y luego no aparece o nunca está, puta mierda de gente, ojalá no se venda un puto coche más y acaben todos en la puta calle, te lo juro man.

En fin, olvidando el tema de la puta ITV me pregunto si conoces a que se refiere Drifter con:
“6,5x16 ET38 y 7,5x16 ET35” con 195/45-16 y 215/45-16

el 6,5 y 7,5 no tengo claro que valores son esos en la llanta, las mias son de 17" 7,5. Me pregunto que modelos/marcas de llantas se pueden encontrar con esas especificaciones.

Gracias por la ayuda tio, ya me estaba volviendo loco con toda la mierda de la ITV.

Los neumáticos se miden por:
medida de ancho / medida de perfil / diámetro (corresponde a la llanta)
Medida de ancho: 185, 195, 205… son milí­metros
Medida de perfil: es un tanto por ciento del ancho de la llanta. Es decir que un perfil 60 no dice nada a menos que sepas el ancho de neumáticos.
Si por ejemplo es 185 /60. Entonces hablamos de que el perfil del neumático mide un 60% de 185. Lo que da 111 mm. Pero si es 195/60, entonces es un 60% de 195. Lo que da 117.

Las llantas se miden por diámetro en pulgadas/ancho en pulgadas/ ET (que es la distancia que hay entre el plano de apoyo de la rueda al buje hasta el plano que corta por la mitad la llanta)
Es decir que un 15x7et38 es
15" de diámetro
7" de ancho
ET38 significa que hay 38mm desde el plano de apoyo de la llanta hasta el plano que corta la llanta por la mitad.

Con respecto a lo otro tienes que entender una cosa:
deja de mirar qué í­ndice de carga que te han homologado que no sirve para nada. Respeta el í­ndice de carga que marca la ficha técnica del coche en base a la carga que soporta cada eje porque ese es el importante y CAMBIA DE ITV.

POr cierto no puedes cambiar de ancho de neumáticos sin saber si te vale para esa llanta que llevas. Las llantas tienen un ancho y ese permite poner una serie de neumáticos con un ancho determinado.
Por otro lado si en origen (no en la homologación que te han hecho) llevas 195 delante, puedes poner 195, pero si llevabas puesto 205, entonces no puedes poner 195 de ancho.

Tí­o leelo otra vez todo y mira por internet que hay muchas páginas que explican todo esto. No sé hacerlo mejor.

Ok, entendido, muchas gracias por la ayuda de nuevo.
Un saludo.