Hola, muy buenas a todos, actualmente tengo en mi SW20 NA:
Hankook SPORT VENTUS K104 215/40ZR17 87Y (atrás)
Hankook SPORT VENTUS K104 205/40/17 84Y (delante)
Cuando compré el SW20 ya me venia con llantas de 17", aunque creo que lo ideal sería usar llantas de 16" para mayor estabilidad del vehiculo. En principio tuve problemas en la ITV debido al índice de carga reflejado en la Tarjeta de Inspección técnica para poder usar las gomas citadas arriba. En mi documentación tenía:
DEL. 195/55R15 93V
TRA. 225/55R15 90V.V
Por lo tanto, debido a que los índices de carga de mi documentación eran superiores con respecto al que las ruedas Hankook tenían, tuve que homologar las gomas Hankook citadas anteriormente para usarlas con llanta 17". Recordar que cuando nos disponemos a cambiar de ruedas, hay que tener en cuenta que el índice de carga de dichas nuevas ruedas debe ser siempre mayor o igual al que aparece reflejado en nuestra documentación del vehículo, nunca menor, si no, no pasa la ITV.
Lo curioso del asunto es que sigo pensando que los índices de carga que figuran en mi documentación original son erróneos, pues es demasiado índice de carga para un vehiculo como el SW20, parece más bien un índice de carga para una camioneta y si buscamos ruedas por dichas medidas reflejadas en la documentación: 195/55R15 ó 225/55R15 nos encontramos con ruedas que no llegan al índice de carga asociado de mi documentación, sino que suele ser más bajo del que refleja mi documentación.
Resumiendo, me hicieron la homologación en kptecnica.com/ y después de llevar la misma a la ITV me añadieron en la documentación:
“Montaje de llantas 7,5x17 con neumáticos 205/40R17 75V (eje delantero) y 215/40R17 83V en eje trasero modif. via ant/post 1487/1475 mm.”
Con lo cual se entiende que a partir de ahora puedo instalar ruedas con valores de índice de carga 75V (delante) y 83V (detrás), igual o superior. Desconozco que si me paso a llantas de 16" podré usar la misma homologación citada o tendré que hacer otra para 16", se supone que si tengo una homologación en 17", ¿ podré usar también llantas en 16" sin tener que volver a homologar los índices de carga?
Todo esto que os comento es porque el otro dia pinché una rueda trasera, un puto clavo se me metió en ella, y para cuando me di cuenta del pinchazo ya estaba en el garage y la rueda se había rajado al estar medio desinflada y debido al contacto con la llanta mientras conducía.
Concretamente pinchó la Hankook SPORT VENTUS K104 215/40ZR17 87Y, que parece descatalogada y no encuentro ni pa dios, ando a la caza de esa goma pero parece que está jodido el tema, por lo tanto tengo como opciones el ponerme en el eje trasero 2:
Hankook VENTUS V12 EVO K110 215/40 R17 87 Y XL (más recientes)
Se ven similares en cuanto al dibujo, más o menos, si las comparamos con las Hankook K104 Sport Ventus, parece que agarran más en mojado las VENTUS V12 EVO ,pero desconozco que resultado podría dar en conducción el tener:
Eje Trasero: Hankook VENTUS V12 EVO K110 215/40 R17 87 Y XL
Eje Delantero: Hankook SPORT VENTUS K104 205/40/17 84Y
Otra opción sería pasarme a llantas 16" y definitivamente ganar más estabilidad en el vehiculo, pero tengo la duda de si otra nueva homologación es necesaria al pasarme a llantas de 16". Según tengo entendido una configuración en 16" podría ser:
DELANTE: 205/45 R16 (FRONT-16x6.5J)
DETRAS: 225/45 R16 (REAR-16x7.5J)
Me pregunto si alguien con llantas 16" podría comentarme que configuración ve más estable para el SW20 NA rev.2 156CV; actualmente con 17" el coche va regular, siendo muy quisquilloso diría que vibra bastante el volate a partir de 120-130Km/h, quizá se pierdan prestaciones, aunque el seco el agarre es fuera de lo normal, en mojado con 17" y con la configuración citada de Hankook K104 resulta ideal para asustar más de una vez al copiloto, y más aqui en Galicia. En resumen, sería ideal conocer si con 16" se gana un poco de rendimiento y mayor estabilidad, creo que 17" es demasiado para un NA y no me gustaría que a la larga el usar 17" pueda repercutir en la mecánica de alguna manera, puedo decir que como a otros usuarios de SW20, a veces me ha saltado el indicador P/S en el cuadro al encender el coche, el resultado de eso se traduce en que se agarrota la dirección asistida siendo imposible el mover el volante, se ve que debe ser un fallo del sensor P/S, que se soluciona fácilmente si movemos rápidamente la llave en el contacto, entre las dos primeras posiciones, con el coche apagado, sin llegar a encenderlo, después de esa maniobra al encenderlo misteriosamente el indicador P/S desaparece y el bloqueo también, en su momento me parecio una gilipoyed el método, pero se ve que a más gente de algun que otro foro USA le ha pasado y no me preguntéis porqué, pero funciona. Temo que el conjunto de las ruedas delanteras con llantas de 17" y su peso total repercuta en alguna parte de la dirección y sea en parte motivo de dicho problema, o quizá no afecta en absoluto y sea un problema puntual del sensor P/S.
Puto clavo:
Gracias a todos por la ayuda.
Un saludo.