Quitar escudos térmicos

Pues que de trastear en la mecánica del coche, pensé en quitar porquería de en medio para tener mejor visión de las partes del motor, y así de paso aligerar más el coche, que es igual a menos consumo y más prestaciones. En muchos sitios he leído que la peña por el mundo algunos han quitado los escudos térmicos de la parte del motor y que después de varios años el coche sigue yendo bien. Además, para quien tenga problemas de ruidos en la zona del motor, igual mata así 2 pájaros de un tiro. Pero mi duda es… Si están es por algo… Sabe alguien para que exactamente están? Aunque sea obvio, y si los quito sabéis si se me derretirá el coche?
Gracias.

Los escudos termicos aguantan de que el calor no se expanda por todo el vano, y sea eso una barbacoa. Lo que se puede hacer es forrar la defensa con lana de roca y sacar la chapa que cubre el escape, si tienes las chapas que cubren los colectores de escape puedes sacar el vierte-aguas del capo para refligerar mejor el vano.
Pero vamos el peso que puedas llegar a sacar es poco, yo he pesado el coche full oem y da 1030kg, despues de sacar rueda de repuesto, gato softtop, radio altavoces, y las pertas detras de los asientos, bajo a 990kg. si sacas todas las chapas termicas como mucho sacas 1kg tirando a lo alto.

Gracias por la respuesta, dejaré los escudos instalados. Los demás elementos que mencionas los he quitado, excepto la radio y altavoces, y así encima puedo usar el contenedor de la rueda de repuesto como maletero.

Nada, un placer