MK3: Fallo tensor de cadena / pérdida de aceite

Abro este hilo para informar de estos dos problemas bastante comunes del MK3, pero que no se han tratado mucho en este foro a diferencia del ya conocido problema del consumo de aceite.

Tensor de la cadena

Se suele fastidiar, parece que solo en las primeras unidades (anteriores a 2002 o así­) los más modernos o los que ya hayan pasado por taller montan un tensor modificado que no parece tan propenso a dar problemas.

Los sí­ntomas son, en mi caso, un ruido muy feo del motor (golpeteo de la cadena). Es un ruido como a motor diesel o como si golpearas con una plancha metálica en el suelo. Este ruido lo hace al caer de vueltas en vací­o, al arrancar especialmente en caliente, y al ralentí­. También se nota un ralentí­ inestable a veces (acompañado del ruido) y en general el motor no suena en ningún momento del todo fino.

Junta del tensor de la cadena

Con el tiempo puede que se desgaste y se pierda aceite por ahí­. Es fácil ver a simple vista que es justo esta pieza la que pierde aceite y cae hasta el carter. También es fácil arrastrar el problema mucho tiempo porque la pérdida es muy poca y difí­cilmente se nota en el nivel de aceite, pero te das cuenta si investigas bien el bloque o miras el cubrecarter y está manchado de aceite. Parece que es un fallo más generalizado que el anterior y que también aparece en unidades más modernas (en este mismo foro hay un usuario con un MR2 de 2004 al que le pasó).

Solución

Ambos problemas son ridí­culamente fáciles y económicos de solucionar por uno mismo en apenas 15 minutos. Solo hace falta abrir capó, sacar los dos tornillos que sujetan el tensor, cambiar la junta o el tensor entero y volver a meter el tensor. Finalmente levantar el coche con un gato y hacer girar una polea para que el tensor se enganche (hace ¡clack!).

Hay varias guias con fotos por internet, yo he usado esta:

spyderchat.com/forums/showthread … ferrerid=0

Ni siquiera hace falta la llave de carraca para girar la polea, con una llave inglesa que todo el mundo tiene por casa se hace igual.

En todo caso aunque se sigan las instrucciones porque se aprecia pérdida de aceite, vale la pena comprobar que el tensor está bien (en el manual de taller, ver sección biblioteca, se explica como). En mi caso el tensor no bajaba hasta el final, ni se moví­a con suavidad, y tenia juego. Vamos, estaba hecho polvo. Si no se está seguro yo creo que por lo que cuesta uno nuevo vale la pena cambiarlo.

El coste en piezas es de 2.75 euros (+IVA) por la junta, o unos 28 euros (+IVA) por el tensor creo que con junta incluida.

En cambio si para solucionar el problema se pasa por el taller de Toyota, parece que el coste sube considerablemente.

Hola asr ,al leer esto mire el motor de mi mk3 que llevo 113.000km y efectivamente esta manchado de aceite desde la junta del tensor hasta l carter…
De donde eres? Por asesorarme un poco o quedar para cambiarlo con tutor.jeje
Saludos desde Valencia.[/list]

Hola asr ,al leer esto mire el motor de mi mk3 que llevo 113.000km y efectivamente esta manchado de aceite desde la junta del tensor hasta l carter…
De donde eres? Por asesorarme un poco o quedar para cambiarlo con tutor.jeje
Saludos desde Valencia.[/list]

[quote=“peuafons”]Hola asr ,al leer esto mire el motor de mi mk3 que llevo 113.000km y efectivamente esta manchado de aceite desde la junta del tensor hasta l carter…
De donde eres? Por asesorarme un poco o quedar para cambiarlo con tutor.jeje
Saludos desde Valencia.[/list][/quote]

Hola peuafons!

Soy de Barcelona, así­ que la cosa está difí­cil para quedar, pero si necesitas la ayuda de un manazas como yo para hacer algo, vas apañado!

Es un proceso muy simple realmente, siempre que hagas caso al tutorial

spyderchat.com/forums/showthread … ferrerid=0

sobretodo asegurarte de que puedes meterte debajo del coche y girar la polea para que el tensor “enganche”, porque me da que si no lo haces e intentas arrancar se te puede salir la cadena y la liamos. No hace falta una herramienta de carraca como sale en las fotos, con una llave inglesa puedes hacerlo sin problemas.

Por otro lado, no sé si tu intención es cambiar solo la junta, que es por donde pierde el aceite, o todo el tensor? Yo supongo que lo cambiarí­a todo, por quedarme tranquilo. Notas algún ruido cuando el coche cae de vueltas, o al ralentí­? De qué año es tu coche?

Hola asr:

El mr2 es de marzo del 2001,lleva 113.000km y no hace ningun ruido ni nada raro,pero si que mancha aceite por la junta,yo le reviso el nivel y apenas varia,pero mancha aceite.Me di cuenta este fin de semana pasado al cambiarle el aceite y filtro de aceite.

Saludos.

[quote=“peuafons”]Hola asr:

El mr2 es de marzo del 2001,lleva 113.000km y no hace ningun ruido ni nada raro,pero si que mancha aceite por la junta,yo le reviso el nivel y apenas varia,pero mancha aceite.Me di cuenta este fin de semana pasado al cambiarle el aceite y filtro de aceite.

Saludos.[/quote]

Pues seguramente el tensor esté bien, no como el mio. En todo caso yo por 30 euros o asi que debe costar, lo cambiarí­a también