Abro este hilo para informar de estos dos problemas bastante comunes del MK3, pero que no se han tratado mucho en este foro a diferencia del ya conocido problema del consumo de aceite.
Tensor de la cadena
Se suele fastidiar, parece que solo en las primeras unidades (anteriores a 2002 o así) los más modernos o los que ya hayan pasado por taller montan un tensor modificado que no parece tan propenso a dar problemas.
Los síntomas son, en mi caso, un ruido muy feo del motor (golpeteo de la cadena). Es un ruido como a motor diesel o como si golpearas con una plancha metálica en el suelo. Este ruido lo hace al caer de vueltas en vacío, al arrancar especialmente en caliente, y al ralentí. También se nota un ralentí inestable a veces (acompañado del ruido) y en general el motor no suena en ningún momento del todo fino.
Junta del tensor de la cadena
Con el tiempo puede que se desgaste y se pierda aceite por ahí. Es fácil ver a simple vista que es justo esta pieza la que pierde aceite y cae hasta el carter. También es fácil arrastrar el problema mucho tiempo porque la pérdida es muy poca y difícilmente se nota en el nivel de aceite, pero te das cuenta si investigas bien el bloque o miras el cubrecarter y está manchado de aceite. Parece que es un fallo más generalizado que el anterior y que también aparece en unidades más modernas (en este mismo foro hay un usuario con un MR2 de 2004 al que le pasó).
Solución
Ambos problemas son ridículamente fáciles y económicos de solucionar por uno mismo en apenas 15 minutos. Solo hace falta abrir capó, sacar los dos tornillos que sujetan el tensor, cambiar la junta o el tensor entero y volver a meter el tensor. Finalmente levantar el coche con un gato y hacer girar una polea para que el tensor se enganche (hace ¡clack!).
Hay varias guias con fotos por internet, yo he usado esta:
spyderchat.com/forums/showthread … ferrerid=0
Ni siquiera hace falta la llave de carraca para girar la polea, con una llave inglesa que todo el mundo tiene por casa se hace igual.
En todo caso aunque se sigan las instrucciones porque se aprecia pérdida de aceite, vale la pena comprobar que el tensor está bien (en el manual de taller, ver sección biblioteca, se explica como). En mi caso el tensor no bajaba hasta el final, ni se movía con suavidad, y tenia juego. Vamos, estaba hecho polvo. Si no se está seguro yo creo que por lo que cuesta uno nuevo vale la pena cambiarlo.
El coste en piezas es de 2.75 euros (+IVA) por la junta, o unos 28 euros (+IVA) por el tensor creo que con junta incluida.
En cambio si para solucionar el problema se pasa por el taller de Toyota, parece que el coste sube considerablemente.