Instalación de faros antiniebla en un AW11

Aquí­ pondré un breve historial de cómo instalar unos faros antinieblas en el AW11. Iré indicando pasos y fotos explicando, en la medida de lo posible, cada cosa necesaria para poderlos dejar funcionando correctamente.
Iré editándolo a medida que la cosa avance.

Material necesario:

Faros antiniebla. Si son de la marca Koito paraToyota como los mí­os, te dan más puntos, si son los originales con frontal retráctil te dan la copa.

Cables. Negro para masas y rojo para 12v.
Por lo menos un metro de negro y calculo que unos 4 de rojo.
Relé/Fusible de 15A. Voy a montar uno que viene completo.

Interruptor. (tomado de un SW20) Hay dos versiones, la japonesa y la europea. Trataré de hacerlo con la japonesa, aunque tengo la europea por si las moscas.
Japonesa:



Europea:


Soldador de estaño. Para soldar cables y no hacer el tí­pico liado. Hay tutoriales de cómo soldar con estaño en youtube, no tiene misterio.

Forro termoretráctil. Para forrar empalmes y terminales.

Terminales para los cables. De dos tipos, el de enchufar en las clemas y el de masa para tornillo. Comprobar medidas en el relé y en el interruptor.

Segundo, tener clara la instalación que se quiere. Cómo quieres que funcionen depende de dónde tomes la corriente de la señal de 12v.

En mi caso decidí­ tomarla de la misma señal de 12v del interruptor de los faros antinieblas traseros.
Para lo cual hay que desmontar parte del cuadro quitando los siguientes tornillos:


Se me olvidó mencionar que hay que quitar los mandos de las luces y de los limpias, simplemente tirando, van a presión. Ahí­ se ve que hay una tuerca que sale con una llave de tubo de 14 o 16 (no lo recuerdo bien). Esto sujeta ambos interruptores y no serí­a necesario quitar esa tuerca si no es porque el cable es corto y no te permite extraer el frontal con comodidad.
Bueno, una vez desmontado el interruptor, encontramos la clema. Localizamos la señal de positivo con un comprobador (cable rojo y blanco con rayado azul) Sacamos la clema con un destornillador y la abrimos para enganchar un nuevo cable de señal de 12v. Este va a ir al interruptor y dará corriente en el mismo momento que exista en el interruptor del antinienbla trasero. Es decir, cuando tengamos las luces de cruce encendidas y no antes.
Lo bueno, y de esto no tengo fotos y aún no lo he comprobado, es que el interruptor nuevo va a ir localizado justo en el lugar en el que tenemos el porta monedas. Es decir, en el salpicadero y a escasos 10 cms del interruptor del trasero.



El otro extremo ya lo dejé montado para enchufar directo en el interruptor japonés. Pero a lo mejor tengo que volver a hacerlo dependiendo de lo que me encuentre cuando me lleguen.

Ahora toca poner las masas y las tomas de 12v. a los antinieblas.
La idea principal es tomarla del cable que va a las luces delanteras. Justo antes de llegar al “head light relay” . Es decir, hacer una linea nueva dese ese cable antes de entrar en el relé de los faros. Desde ese punto montaremos el relé con su fusible y el resto de instalación.
Las masas a los antinieblas es sencillo. Cualquier punto con un tornillo que toque en una buena chapa (mejor si es del chasis o atornillada a ese)
Los positivos hay que saber que van a ir al punto del relé de los faros. Situado en la caja de relés en el maletero delantero zona del acompañante.
Tomaremos los 12v en ese cable y justo antes de entrar en dicho relé.
Luego llevamos los cables (rojos) al lateral del maletero del acompañante que es por donde pasan otros cables a través de un protector de plástico negro que los cubre. Lógicamente el cable del faro que está en el lado del acompañante lo tiene más fácil porque le pilla al lado.
Con el del lado del conductor, lo que hacemos es pasarlo por todo el frontal a través de la chapa que está tapada por el guarnecido del maletero.
En los extremos delanteros del coche, hay dos pasa cables que van al hueco de los faros escamoteables. Por ahí­ sacaremos ambos positivos a buscar sus respectivos faros.
Para tener buen acceso es conveniente quitar los bajos del cubre pase de ruedas de ambos lados. Son 4 tornillos y permite ver el interior de ese hueco.
Adjunto fotos de los detalles.
Pasa cables del lado del acompañante.

Punto de unión de las dos lineas en el lado del acompañante. Ahí­ se ve el protector de plástico que conducen los cables a la caja de relés por el lateral del maletero.

Zona por donde pasamos el cable del lado del conductor hasta la zona del acompañante.

reservado

reservado

reservado

otro tutorial con mi buena pinta…

muy bueno …! Que máquina MKI :laughing: :laughing:

A ver qué tal queda todo. De momento pinta bien

Bueno, la instalación ya está hecha.
PROBLEMAS:
1.- Me dejé la cámara de fotos en casa
2.- Me dejé el interruptor, así­ que hice la prueba haciendo un puente, pero todo funciona perfect!!! El fin de semana que viene se lo monto y pongo un video.