Cambio de anticongelante

Pongo una dirección aquí­ donde lo explican a groso modo:
padandwheels.com/mr2/waterpump/coolant.html
Él quita los tapones que hay bajo el protector porque no lo hace del radiador. Estos tapones son tornillos bastante delicados porque tienen muy poca rosca. Se atornillan en el grueso de los tubos de acero, que como podeis imaginar no es muy gordo. Asi que cuidado a la hora de apretarlos no paseis la rosca.
Da igual, lo mejor es quitarlos todos, pero si no, el del radiador.
Es mejor dejar el coche ligeramente más alto de atrás que de alante, así­ saldrá la mayor cantidad de agua por el tapón inferior del radiador. De todas formas conviene quitar los tapones tipo tornillo de abajo porque si no no se termina de vaciar el circuito completo.

Hay dos tapones en el radiador: Uno superior (a la derecha) y otro inferior (a la izquierda).
Este es el de arriba a la derecha. Encontrar el otro es bien sencillo.


Hay un tapón en el alojamiento del termostato, es de plástico blanco normalmente. Se encuentra delante de la baterí­a.


Este tapón sirve para purgar el aire al llenarlo. Si podéis evitar usarlo mejor. Porque lleva dos tóricos que estarán pegados y cuando se rompan al sacarlos deberéis tener el recambio a mano.
Luego tenemos el tapón del radiador:

el último en localizar importante es el de la calefacción que está detrás de los plásticos del maletero delantero. Detrás de la rueda de repuesto. No tengo foto pero ya la pondré.

Vaciado: Se abren todos los tapones, cuanto más aire entre más agua sale :wink:
Llenado:
Ponemos la calefacción en caliente (sin arrancar el coche).
Dejamos el tapón de calefacción abierto y con el tubo que tiene desliado y con el extremo lo más alto posible.
Cerramos el tapón inferior del radiador (y los que hay abajo si los habeis quitado)
Empezamos el llenado con el anticongelante. Al principio da igual si ponéis un embudo, pero es buena cosa para que salga aire pero no entre más. Mantenerlo siempre lleno. En Norauto venden uno perfecto para esto que tiene un tramo flexible. Si desenroscais este tramo el embudo engancha perfecto en la toma del tapón del radiador (lugar de llenado).
En cuanto deje de salir aire por el tapón superior del radiador, cerrarlo.
Ya sólo quedan abiertos el tapón de la calefacción y el de llenado. Cuando veais que no sale aire, es buena cosa apretar uno de los manguitos gordos del circuito donde está el tapón de llenado, para que el aire salga con más facilidad porque se forrman burbujas. Una vez que no veis que conseguí­s nada. Entonces se arranca el coche y se revoluciona un poco. Aseguraros que el embudo SIEMPRE tenga anticongelante.
Cuando ya no veais que se lo traga, entonces apagar el motor. Cerrar el tapón de la calefacción y finalmente el del radiador.
Ya está :laughing:

no me lo he leido porque tengo que ir a trabajar pero en cuanto llegue cojo papel y me lo apuntoo muchas graciass de verdaddd :smiley:

Muy interesante, voy a ver si encuentro el mismo brico para el MKIII :smiley:

Aquí­ explican el del MKII

mrtwo.net/mr2modproject/serv … flush1.htm

El MK2 es igual al mk1 en esto.
El tapón en motor en el aw11 está al lado del filtro de aceite si no recuerdo mal.