Aprovechando que tenía la batería quitada , le he realizado un pequeño mantenimiento.
Una batería no es un elemento que requiera un gran mantenimiento o muy constante, sino algo de lo que casi podemos (y solemos) despreocuparnos.
Quizá por ello se echan a perder o nos duran menos de lo que podrían.
La vida media de una batería de coche, en condiciones normales (sin equipos de audio sobredimensionados) puede durar de 2 a 8 años. Aquí os propongo unas cuantas medidas para mantener la batería cuidada y que pueden ayudarnos a que nos dure un poco más.
Para hacer lo que más abajo explicaré no hay que sacar necesariamente la batería, pero sí es muy recomendable.
Para extraer la batería basta simplemente con una llave de 10 mm plana.
-Primero quitáis la tuerca de la pletina que sujeta la batería en su parte superior. O sea, la única tuerca que fija la batería y que se ve desde arriba.
Cuidado al quitar esta tuerca que el espárrago se cae. Terminar de aflojar la tuerca con una mano y con la otra sujetar el espárrago. Cuando la tuerca está fuera, desalojar el espárrago de su ubicación inferior y sacarlo, no lo dejéis ahí que se cae dentro del vano motor y vete a saber dónde se mete
Ahora ya podemos quitar la pletina.
-Segundo aflojamos los bornes de la batería; usamos la misma llave 10 mm. Primero el negativo (izquierda) y luego el positivo (derecha). Siempre que se desconectemos la batería por cualquier motivo, el polo negativo es el primero que se quita y el último que se pone. Recordad que una vez los bornes están desconectados de la batería, no pasa nada que se toquen entre ellos .
Apartamos un poco los bornes para que no nos estorben y sacamos la batería tirando de ella hacía arriba. Cuidado que pesa.
NIVEL DEL LIQUIDO
Ponemos la batería en una superficie plana y a ser posible nivelada, y observamos el testigo del nivel del líquido.
En este caso estaba entre las marcas de Max y Min, con lo que se podía haber dejado así, pero ya que la tenía fuera aproveché para rellenarla. Os recuerdo que el liquido que hay en el interior de la batería es ácido sulfúrico y agua. El ácido no se evapora, por lo que cuando baja el nivel del liquido de la batería es que ha perdido agua. Rellenaremos con agua destilada.
Desatornillamos los 6 tapones uno a uno y vamos rellenando hasta que el nivel llegue al máximo en los 6 tanques. Cuidado no sobrepaséis esta marca que luego rezuma por los tapones. De igual forma, tened cuidado de las salpicaduras, que os puede manchar la ropa.
Esto os sirve también para cuando la batería empieza a dar síntomas de desfallecimiento. A mi ha pasado varias veces (en el coche que llevo el equipo de audio) que apenas tenía agua; la rellenaba y me aguantaba unos cuantos meses más.
LIMPIEZA DE BORNES:
Otro de los problemas comunes de las baterías es el asulfatamiento de los bornes. Para evitar esto, nada mejor que tenerlos siempre limpios y engrasados.
Con un cepillo de alambres lijamos los bornes hasta que se vean limpitos y brillantes.
También podemos hacer lo mismo con los conectores de los cables, que pueden llegar incluso a oxidarse.
Una vez limpios, conviene tratarlos periódicamente para mantenerlos en buenas condiciones. Se puede usar por ejemplo 3en1, aceite, o unas arandelas especiales que venden en las tiendas de repuestos para proteger los bornes de la batería.
Ya podemos proceder al montaje de la batería.
Espero que os sirva de ayuda.