BRICO: Mantenimiento de la baterí­a

Aprovechando que tení­a la baterí­a quitada , le he realizado un pequeño mantenimiento.

Una baterí­a no es un elemento que requiera un gran mantenimiento o muy constante, sino algo de lo que casi podemos (y solemos) despreocuparnos.
Quizá por ello se echan a perder o nos duran menos de lo que podrí­an.

La vida media de una baterí­a de coche, en condiciones normales (sin equipos de audio sobredimensionados) puede durar de 2 a 8 años. Aquí­ os propongo unas cuantas medidas para mantener la baterí­a cuidada y que pueden ayudarnos a que nos dure un poco más.

Para hacer lo que más abajo explicaré no hay que sacar necesariamente la baterí­a, pero sí­ es muy recomendable.
Para extraer la baterí­a basta simplemente con una llave de 10 mm plana.
-Primero quitáis la tuerca de la pletina que sujeta la baterí­a en su parte superior. O sea, la única tuerca que fija la baterí­a y que se ve desde arriba.
Cuidado al quitar esta tuerca que el espárrago se cae. Terminar de aflojar la tuerca con una mano y con la otra sujetar el espárrago. Cuando la tuerca está fuera, desalojar el espárrago de su ubicación inferior y sacarlo, no lo dejéis ahí­ que se cae dentro del vano motor y vete a saber dónde se mete :smiley:
Ahora ya podemos quitar la pletina.

-Segundo aflojamos los bornes de la baterí­a; usamos la misma llave 10 mm. Primero el negativo (izquierda) y luego el positivo (derecha). Siempre que se desconectemos la baterí­a por cualquier motivo, el polo negativo es el primero que se quita y el último que se pone. Recordad que una vez los bornes están desconectados de la baterí­a, no pasa nada que se toquen entre ellos :smiley:.

Apartamos un poco los bornes para que no nos estorben y sacamos la baterí­a tirando de ella hací­a arriba. Cuidado que pesa.

NIVEL DEL LIQUIDO
Ponemos la baterí­a en una superficie plana y a ser posible nivelada, y observamos el testigo del nivel del lí­quido.
En este caso estaba entre las marcas de Max y Min, con lo que se podí­a haber dejado así­, pero ya que la tení­a fuera aproveché para rellenarla. Os recuerdo que el liquido que hay en el interior de la baterí­a es ácido sulfúrico y agua. El ácido no se evapora, por lo que cuando baja el nivel del liquido de la baterí­a es que ha perdido agua. Rellenaremos con agua destilada.

Desatornillamos los 6 tapones uno a uno y vamos rellenando hasta que el nivel llegue al máximo en los 6 tanques. Cuidado no sobrepaséis esta marca que luego rezuma por los tapones. De igual forma, tened cuidado de las salpicaduras, que os puede manchar la ropa.

Esto os sirve también para cuando la baterí­a empieza a dar sí­ntomas de desfallecimiento. A mi ha pasado varias veces (en el coche que llevo el equipo de audio) que apenas tení­a agua; la rellenaba y me aguantaba unos cuantos meses más.

LIMPIEZA DE BORNES:
Otro de los problemas comunes de las baterí­as es el asulfatamiento de los bornes. Para evitar esto, nada mejor que tenerlos siempre limpios y engrasados.
Con un cepillo de alambres lijamos los bornes hasta que se vean limpitos y brillantes.

También podemos hacer lo mismo con los conectores de los cables, que pueden llegar incluso a oxidarse.

Una vez limpios, conviene tratarlos periódicamente para mantenerlos en buenas condiciones. Se puede usar por ejemplo 3en1, aceite, o unas arandelas especiales que venden en las tiendas de repuestos para proteger los bornes de la baterí­a.

Ya podemos proceder al montaje de la baterí­a.

Espero que os sirva de ayuda.

A eso lo llamo yo una explicación clara y sencillita. Si todos los bricos fuesen así­ de claros cuántas cosas sabrí­a hacerle ya al pequeñí­n… :unamused:

Yo al los bornes les pongo vaselina.
Como curiosidad decir que el soporte de la baterí­a es el mismo que lleva el MKI, o eso me parece.
La próxima baterí­a a lo mejor la compro de gel. Son mucho más limpias, no requieren mantenimiento, duran más y, lo mejor es que casi no tienen descarga.

Igual que tengo pensado yo javi, las de gel son cojonudas y hay unas (me parece que las optima giel) que son de alto rendimiento y son muuuuy buenas ., ahora cuestan el triple…

P.D.: Muy bueno el brico Juanga, bricos de mantenimientos elementales pero totalmente necesarios para todo hijo de vecino¡¡¡

Nunca habí­a oido hablar de las baterí­as de gel.

Alguien me puede explicar como son?? :blush: :blush:

Una esplacación muy buena, si señor! Gracias!
Los bornes tambien se pueden limpiar sobre todo lo de los cables con sosa caustica o con bicrbonato, nosotros en el taller usamos muxo el bicarbonato; Meclas un poco de bicarbonato con agua en un recipiente con una boca grande e introduces las bornas y lo dejas un par de minutos vereis la reacÁción k hace y lo limpio k kedan. Los bornes se pueden proteger tb con grasa liquida o vaselina, dura mas k el 3 en 1.
Las baterias de gel son muxo mejores k las comunes, yo personalmente conozco las “Optima” pq la usamos en un coxe con el k competiamos en sonido, estas ademas de tener mas capacidad de almacenaje de carga, no resumir agua o k se salga el acido t4enine su mayor particularidad k si se te descargan, las dejas reposar unas horas y vuelven a coger carga, no llegan a 14,8 k es lo normal pero si se kedan en unos 11 o 12 mas k suficiente para arrancar el coxe, despues ya las cargara el alternador.

[quote=“JuanGa_RR”]Nunca habí­a oido hablar de las baterí­as de gel.

Alguien me puede explicar como son?? :blush: :blush:[/quote]

videoacustic.com/notasprensa … ervolt.pdf :wink:

mastervolt.com/defaultC.asp?gr=Batteries

Lo siento Spynish pero no puedo crear temas nuevos! :confused:
BRICO: Cambio de pastillas delanteras mkII
Lo siento “familia” por no habele hechado fotos, pero para cualquier duda podeis preguntarme lo k sea! :smiley:

Es normal Isra.

Ponlo en mantenimiento y luego lo cambio. Es para seleccionar un poco los contenidos :wink: